La Guardia Civil de Cea detuvo en la mañana del lunes a cinco jóvenes, tres de ellos menores de edad, por su presunta implicación en el robo de material informático y el posterior incendio que arrasó la madrugada del día 29 de agosto las aulas de Primaria del colegio público Virgen da Saleta de San Cristovo de Cea, en Ourense, centro en el que además cursan estudios dos de los tres menores que prestaron declaración.

Los cinco jóvenes, vecinos de San Cristovo de Cea y de los concellos próximos de O Carballiño y Piñor de Cea, quedaron en libertad a la espera de prestar declaración ante el Juzgado número 2 de O Carballiño, en tanto los menores regresaron a sus casas y el caso estaría bajo la tutela de Fiscalía de Menores.

La Guardia Civil atribuye además a estos cinco jóvenes la supuesta autoría de otros hechos ocurridos en ese mismo fin de semana de agosto en el que ardió el colegio, como el robo de un coche en Cotelas, Cea; los actos vandálicos en la piscina pública de San Cristovo y un incendio forestal en Piñor. Los jóvenes que prestaron declaración el lunes son P. G.V. de 19 años e I.G.L . de 18 años vecinos de O Carballiño así como tres menores, uno de ellos vecino de Piñor de Cea y otros dos de la localidad de Cobas en el municipio de San Cristovo de Cea.

Los dos menores vecinos de Cobas son adolescentes y según fuentes próximas a la investigación alumnos matriculados en el centro escolar asaltado. "Hay indicios de que podrían ser los mismos que causaron hace unos meses otros daños en este colegio, cuando varios estudiantes llenaron un aula entera de agua y robaron los contadores de la luz" explican.

El incendio en el que se les implica se produjo en torno a las cuatro de la madrugada del sábado 29 de agosto, pero dada la ubicación aislada del colegio en una zona no habitada próxima al Eixo do Ribeiro, el fuego no fue detectado hasta la mañana del lunes, por unos obreros que iban a hacer obras previas al inicio del curso escolar y descubrieron las plantas de Primaria seriamente afectadas.

Según fuentes próximas a la investigación, se considera también a estos cinco jóvenes supuestos autores del robo de un coche en Cotelas (Cea) el 28 de agosto, con el que se desplazaron al colegio, entraron en su interior y tras cortar la luz en el contador para desactivar la alarma, "con lo que incluso se jugaron la vida" indica la misma fuente, se apropiaron de material escolar, posiblemente algún examen, así como de cinco ordenadores, cuatro de ellos ya recuperados y prendieron fuego al centro. El robo e incendio se originaron según las estimaciones policiales en torno a las 4 de la madrugada del sábado 29 de agosto.