Las rotondas urbanas dejarán de ser simples cruces de ordenación del tráfico rodado. El Concello de Ourense pretende darles carácter propio, a través de un "Plan de Rotondas" que prevé reconvertir estos lugares de paso en símbolos urbanos. Empezará por la rotonda en la que desemboca el Acceso Centro de la autovía Rías Baixas, que acogerá una alegoría escultórica, con juegos de agua y réplicas de monumentos de la ciudad, que anuncien al visitante que está entrando en el Ourense termal.

Un proyecto elaborado por la Concejalía de Medio Ambiente, convertirá la rotonda del Acceso Centro, adornada en la actualidad por una reproducción en miniatura del Puente Romano –muy discutida por los ciudadanos por su dudosa estética– en un lugar más visible.

El área de Medio Ambiente cuenta con una partida final de 178.000 euros para sacar a concurso la obras de construcción de esta alegoría escultórica de Ourense, que en el exiguo diámetro de una rotonda urbana debe incluir juegos de agua y los símbolos de la ciudad, como su puente romano o la termas, coronado todo ello por el nombre de Ourense en mayúsculas y metacrilato.

A eso se suman dibujos del arco del puente romano, un edificio termal y diversas especies de plantas ornamentales relacionadas con la cultura romana, como cipreses, lavanda o plantas de romero, según adelantan los datos aportados por el concello. La actuación se incluye dentro de una serie de proyectos que diseñarán los técnicos de la propia Concejalía de Medio Ambiente y que están incluidas dentro del denominado "Plan de Rotondas".

El proyecto de la rotonda del Acceso Centro a la ciudad está dotado con una partida de 100.000 euros para realizar la fase constructiva y luego se completará con una segunda dotación más de 78.000 euros, que se destinará estrictamente a la iluminación de este conjunto que el Concello define como "emblemática entrada a la ciudad".

La mencionada rotonda del Acceso Centro distribuye el tráfico rodado en tres direcciones, la avenida Ribeira Sacra, la calle Castro Canseco y el propio acceso a la Autovía A-52 en sus dos sentidos. Esta actuación se encuadra en un entorno totalmente urbano entre los puentes Novísimo y Milenio.

La propuesta de remodelación de esta rotonda incluye iluminación nocturna con una proyección de 60 unidades de focos sumergibles de 120 watios cada uno, y riego de goteo para economizar agua.