Treinta y seis centros escolares públicos de la provincia recibirán un total de 109.900 euros para mejorar sus bibliotecas. Esta cantidad se extrae de una partida global de 1,2 millones de euros que destina la Consellería de Educación en convenio con el gobierno central a la ampliación del fondo, mobiliario y otros gastos de funcionamiento de estas instalaciones en los centros de toda Galicia.

El Plan de Mellora de Bibliotecas Escolares (PLAMBE) ha beneficiado hasta 2009 a 299 colegios e institutos gallegos, de los cuales 28 están en Ourense. Además, para este curso se ha aumentado la inversión ampliando el programa con 79 nuevos centros. Las incorporaciones corresponden a las bibliotecas escolares de los colegios de Barbadás, O Barco, Cenlle, Coles y Laza en la provincia, así como Miño, José García y Otero Pedrayo en la capital.

Los ocho centros que reciben ayuda para sus bibliotecas en Ourense suman una cuantía total de 50.900 euros. Para Cenlle y Laza la Consellería de Educación ha aprobado sendas partidas de cinco mil euros, mientras que para los seis colegios restantes se autorizan ayudas de entre seis y siete mil euros.

La asignación de la subvención ya determina la cuantía a invertir en la mejora de la biblioteca escolar en cuanto a ampliación de volúmenes, equipos, mobiliario y gastos de funcionamiento. Para ello, los centros han enviado con anterioridad una memoria descriptiva de la actividad que se desarrolla en el recinto y los objetivos que se pretenden cubrir con la ayuda percibida.

Con todo, de los 36 colegios beneficiados, 21 están integrados en el PLAMBE desde 2005 y han percibido ayudas por 26.900 euros que se destinan únicamente a la ampliación de volúmenes. Las cuantías son muy diferentes con ayudas mínimas de 600 euros para el IES Eduardo Blanco Amor de Ourense; o de 800 euros para el CPI Laureano Prieto de A Gudiña, o el CEIP Rogelio García Yáñez de Ramirás, hasta los 1.800 euros que recibe el IES de Celanova.

También se incluyen en la lista de bibliotecas escolares que reciben las ayudas para este curso aquellos centros que entraron en el PLAMBE de la Xunta el pasado año. Son siete y suman un total de 32.100 euros . El IES Castro de Baronceli de Verín es el que mayor cuantía recibe, con 5.900 euros, de los que dos mil son para fondos, 1.800 para equipos, otros 1.800 para mobiliario y 300 para funcionamiento. El que menos recibe en este grupo es el CEIP Bibei, al que corresponden 3.500 euros.