Más de doscientos vecinos se manifestaron ayer en la plaza mayor del Concello de San Cristovo de Cea contra la construcción de una planta de compostaje en la comarca en una protesta no autorizada, lo que provocó la intervención de la Guardia Civil, que pidió la documentación a varias de las personas que participaron en la concentración, al entender que podría ser ilegal.

Según el alcalde de Cea, José Luis Valladares, "la manifestación del sábado carecía de permisos". La Subdelegación del Gobierno recibió la solicitud de la plataforma vecinal contra la planta de compost para manifestarse. El subdelegado solicitó informes al Concello de Cea para saber si había objeciones a esta manifestación prevista para las 19.45 horas de ayer. El Concello de Cea envió informes negativos, alegando que la movilización vecinal coincidía con la celebración del Festival Internacional de Orquestas convocado por el Xacobeo, que se celebra en Cea, y podría alterar los conciertos.

Pese a todo los manifestantes, convocados por la mencionada plataforma vecinal contraria a la planta de compostaje que se está construyendo en Fontaiñas, acudieron a la cita con una pancarta reivindicativa en la que culpaban del proyecto al Concello de Cea. Los vecinos llevaban la boca y nariz tapadas con mascarillas como símbolo de los malos olores que creen puede provocar esa planta.

Los concellos de O Carballiño y Maside adoptaron acuerdos plenarios esta misma semana para pedir al alcalde de Cea que paralice la obra en tanto no se piden informes de Sanidade y Medio Rural.

Sin embargo dos días después, el propio José Luis Valladares comparecía públicamente para asegurar que "esa planta no producirá" olores, será incluso más inocua que la de Leiro y se comprometió, además y por escrito, a dimitir de su cargo en el supuesto de que la planta de compostaje genere molestias a los vecinos.