El período de vaciones para la mayoría de los trabajadores ya ha terminado. La vuelta a la rutina es ya una realidad y para muchos es una pesadilla que se manifiesta en el síndrome postvacional. Parece que este año afectará a menos personas, pues la recesión económica y el alto número de parados implica que todos los que tengan trabajo celebren la vuelta a los madrugones y las obligaciones. Para mucha gente no será así y, como cada septiembre, sufrirán la vuelta de las vacaciones siendo víctimas del síndrome postvacional tan nombrado en esta época del año.

La vuelta al trabajo tras las vacaciones se hace realmente difícil para muchos ourensanos y ourensanas. Resulta complicado volver a ponerse las pilas después de pasar una temporada desconectados. El período vacacional pasa rápidamente y con la vuelta al trabajo aparece en muchas ocasiones el síndrome posvacacional.

Esta manifestación que afecta a muchas personas tiene una definición compleja, pues según afirman muchos expertos no se trata de una enfermedad, son una serie de reacciones que el cuerpo humano crea antela vuelta a la rutina.

Los psicólogos afirman que se trata de un malestar donde se combinan elementos físicos y psíquicos tras un mes atípico sin madrugones ni obligaciones. Pero quizás este año afecte a menos personas pues la recesión económica actúa hasta en estos temas, ya que mucha gente vuelve contenta al trabajo y da gracias por no tener que estar en las vacaciones forzosas que el paro ofrece.

Según la doctora en Psicología Isabel Calle Santos, "la gente tiene que celebrar la el retorno a la vida laboral y dar gracias por no pasar por la desesperación de buscar un trabajo".

El síndrome postvacacional se materializa en diversas señales que el organismo produce, siendo las más comunes el cansancio, fatiga, tristeza, irritabilidad, insomnio, apatía. sudoración y problemas digestivos, entre otras dolencias. Isabel Calle afirma que "este tipo de síntomas son normales durante los primeros diez o quince días, que es un período de adaptación. Si tras esta fase no se vuelve a la normalidad el problema puede ser más complejo, se trataría de una depresión solapada que es causada por otro tipo de cuestiones".

La doctora declara que en estos casos más complejos es donde tiene que actuar el psicólogo para encontrar el motivo de esta depresión que se mantenía oculta.

La mejor receta para superarlo, según la doctora Calle Santos, es repartir el período vacacional, volver algunos días antes al trabajo, tratar de acomodar los horarios y evitar la sobrecarga de trabajo durante los primeros días.

A la hora de tratar el síndrome posvacional, según la doctora Calle, "hay que tener en cuenta que cada persona es un mundo, y no se puede generalizar, pues hay individuos que por ejemplo son adictos al trabajo y a la vuelta se puede manifestar un conflicto al querer acaparar todo el trabajo de nuevo y al extrañar también las vacaciones".

Este síndrome se trata de un fenómeno latino que afecta más a países como Francia, Italia o España, donde el período vacacional es normalmente más extenso.

No sólo los adultos sufren esta dolencia, también los niños pueden padecerlo, sobre todo aquellos que durante el verano no hacen ningún tipo de tareas escolares. Para ayudarlos en el inicio escolar la doctora Calle Santos aconseja hablarle de sus amigos, del recreo, de todo lo bueno que entrama la escuela.