El Concello de Ourense concede licencia para la construcción del Centro de Interpretación de Recursos Naturales de Galicia. La ubicación elegida será en Eirasvedras, en las proximidades del río Miño. Las obras se realizarán en desarrollo del convenio de colaboración firmado por el Ayuntamiento de Ourense, el Ministerio de Medio Ambiente y la Xunta de Galicia.

Según informó el director general de Medio Natural del Ministerio de Medio Ambiente, José Jiménez, las obras comenzarán tan pronto como la Xunta de Galicia designe al director de obra y elabore el plan de seguridad de la misma.

Este proyecto supone una inversión de cerca de ocho millones y medio de euros. De este presupuesto, siete millones son aportados por el ministerio para la construcción del inmueble y el otro millón y medio, aportado por la Xunta, irán destinados a la compra de equipamiento necesario para el centro. Desde el gobierno de Galicia aportan también el proyecto técnico.

Por su parte, el Concello de Ourense ha facilitado los terrenos necesarios para la edificación que se adquirieron a través de la expropiación de 67 parcelas. Este procesó supuso el desembolso de más de 220.000 euros. El gobierno municipal también ha sido el encargado de gestionar las autorizaciones necesarias, recabando previamente los informes técnicos de la Confederación Hidrográfica Miño Sil y Ministerio de Fomento. Los informes de ambas instituciones se muestran favorables al proyecto.

Una vez que el centro esté construido, el Ministerio de Medio Ambiente se lo entregará a la Xunta que será la que encargada de gestionar el espacio, asegurando los gastos de mantenimiento, funcionamiento y conservación.

El centro contará con un espacio de recepción que dará acceso a las diferentes salas de interpretación situadas a lo largo de un recorrido por la planta baja del inmueble. También contará con una sala de proyecciones en el entresuelo con capacidad para acoger a casi 290 personas. Para completar las instalaciones, el edificio estará dotado de un espacio administrativo para la gestión del museo, aseos y vestuarios.

En previsión de la afluencia de visitas, desde el ayuntamiento informan que las parcelas se urbanizaran de forma que habilitaran una importante zona par aparcamiento, para más de cien vehículos y 7 autobuses. Para facilitar el acceso a peatones desde el aparcamiento, construirán peanas a distintos niveles. En total, el edifico contara con una superficie útil de más de 2.600 metros cuadrados.