Aunque inicialmente se planteó el mes de febrero como fecha de apertura, ninguno de los albergues que el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde) proyectó para cuatro estaciones ferroviarias de la provincia están funcionando en estos momentos.

Las obras de reforma están terminadas en todas ellas: la estación de tren de Campobecerros (Castrelo do Val), la de Vilavella (A Mezquita), la de Vilar de Barrio y la de Baños de Molgas. Si bien su apertura está ahora mismo pendiente de que se completen los equipamientos interiores, según explicó el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez.

Ante esta situación, y según manifiestan desde el propio organismos, la apertura de estos nuevos albergues tendrá lugar a principios del próximo mes de mayo, coincidiendo con la época en la que se prevé que las peregrinaciones hacia Santiago empiecen a incrementarse de forma notable. No en vano, el Inorde trabaja en colaboración con el Xacobeo para aprovechar estas infraestructuras como un servicio más al peregrino, pues podrán dar atención a los viajeros que realicen el camino hacia Compostela a través de la Vía de la Plata.

Rural

La actuación del Inorde en estas estaciones de ferrocarril, que vas allá de los propios albergues (en la de Baños de Molgas, por ejemplo, se proyectó también la sede de la Fundación Moncho Borrajo) está en sintonía con las estrategias de la entidad para 2010, centradas en el desarrollo de proyectos que revaloricen los recursos del medio rural. Además, coincidiendo con el Año Santo, el Patronato Provincial de Turismo, dependiente del Inorde, centra su actividad en el turismo de proximidad a fin de captar viajeros durante el Xacobeo.

Las cuatro estaciones ourensanas fueron rehabilitadas dentro del "Proyecto Estaciones" en colaboración con Adif. Como albergues ofrecerán 160 plazas.