El IES De Celanova clausuró ayer el primer ciclo de conferencias "O Mosteiro: Eixe vertebrador da Historia de Celanova", como parte de los actos conmemorativos de la entrega del Premio Europa Nostra, y en el que no pudo faltar la petición por parte de los invitados, la dirección del centro, entre otros, de una reconsideración de la anunciada retirada del instituto del edificio del monasterio.

Invitados al acto como Xosé Luis Méndez Ferrín (presidente de la Academia Galega), Emilio Fonseca Moretón (arquitecto), y Xosé Benito Reza (ex director xeral de Conservación da Natureza) dieron su opinión particular sobre el polémico traslado del IES a otro lugar, entendiendo que "está bien donde está".

Ello en una actividad del IES en la que se habló de la larga historia de esta villa, destacando, entre otras muchas cuestiones, que en 1870 Celanova consiguió que se estableciera en el monasterio el colegio de lo Padres Escolapios, pero siendo aún mayor la alegría cuando hace 32 años se consiguió por fin un instituto de secundaria.

Pero ello no remató ahí sino que con motivo de las obras de rehabilitación del monumento, precisamente para establecer ahí el IES, se concede un premio por dicha restauración, Europa Nostra.

Según José Benito Reza, ayer no solo asistieron a la clausura de este primer ciclo de conferencias del centro sino también "venimos a apoyar el IES". Su directora Dolores Sarmiento, asimismo, indica que "pedimos que se reconsidera la idea de trasladarlo". Un traslado que cuenta con muchos detractores.