La madre de la ministra de Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y del concejal de Medio Ambiente en el Concello de Ourense, Demetrio Espinosa, falleció a primera hora de la tarde de ayer de forma repentina en su domicilio. Bernarda Mangana Fontela, de 80 años, sufría trastornos digestivos pero su muerte ha sorprendido a toda la familia, y especialmente a su esposo, Felisindo Espinosa, que no esperaba este desenlace. Fue su hijo el que la encontró en casa, adonde acudió a primera hora de la tarde preocupado porque no respondía al teléfono.

La muerte de Bernarda Mangana ha provocado consternación en el barrio de O Posío, donde residía con su marido y donde se criaron el concejal y la ministra. La fallecida era muy conocida en la zona, por la que paseaba diariamente con su grupo de amigas, una cita que nunca eludía a pesar de no encontrarse muy bien últimamente. De hecho, no hace mucho había estado ingresada y recibía tratamiento médico.

Su pérdida ha conmovido también a los compañeros de trabajo de sus dos hijos, tanto en la corporación municipal de Ourense como en el Gobierno de España.

La ministra Elena Espinosa tomó un vuelo hacia Vigo en el mismo momento en que recibió la noticia y llegó a la casa familiar en Julio Prieto Nespereira, número 1, a las ocho de la tarde, escoltada por la policía.

El cuerpo de Bernarda Mangana fue trasladado al Tanatorio de As Burgas, donde se instaló la capilla ardiente y recibe la sentida visita de los que la conocieron y apreciaron.

El cortejo fúnebre saldrá hoy del velatorio a las 15.45 horas con destino a la Igrexa da Trinidade, en la rúa Padre Feijóo, donde a las cuatro se celebrará el funeral. A continuación los restos mortales serán trasladados al panteón familiar de San Martiño de Nogueira de Betán, en el Concello de Baños de Molgas, donde recibirán sepultura.

Fuentes próximas a la familia Espinosa aseguraron ayer que se espera la asistencia al funeral de altos cargos del Gobierno central, ya que la ministra de Medio Rural es "muy querida" y además mantiene una relación muy especial con el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. En este sentido, la familia cree muy probable que el propio presidente o, en su defecto, la vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega se desplacen a Ourense para mostrar sus condolencias a la ministra y a su familia.

Incluso también cabe la posibilidad de que Rodríguez Zapatero haga un hueco en su agenda para realizar una visita exprés y mostrar su apoyo a su compañera de partido y de Gobierno, además de a su familia.