El humor habanero se apoderará hoy de los vecinos y vecinas Xinzo de Limia. A las nueve de la noche, en la Casa de Cultura, tendrá lugar la representación de la obra teatral “Contigo pan y cebolla”, una comedia costumbrista cubana dirigida por la polifacética Loly Buján, en la que la acción tiene como protagonista a una familia de posición baja y como epicentro de la acción, un congelador. Una comedia de mediados del siglo pasado que nos demuestra que la necesidad de aparentar sigue estando muy presente en la sociedad actual.

- Esta obra ahonda en idiosincrasia del pueblo cubano. ¿Cree que los limianos se sentirán identificados con sus personajes?

- Los valores de esta obra, como los de otras muchas, son absolutamente universales. De hecho es tan valiosa porque no se limita a lo cercano, sino que cualquier auditorio podría identificarse con sus personajes y sobre todo divertirse mucho.

- ¿Considera que la necesidad de aparentar es extrapolable a nuestros días?

- Por supuesto, sigue estando presente en la actualidad. Lo podemos ver a nuestro alrededor cada día ya que es innato al ser humano. Se trata de una necesidad de afirmarse a uno mismo.

- ¿Qué enseñanza se extrae de la obra?

- Que lo más importante son las relaciones de amor y respeto entre los seres humanos, así como la afirmación de sus principios. Y sobre todo que se puede ser feliz sin dinero.