Inesperado giro en la investigación de un triple crimen ocurrido hace tres años en Burgos. Agentes de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional detuvieron en una residencia de estudiantes de Ourense a Rodrigo B.D.R., de 19 años, como presunto autor del asesinato en junio de 2004 de sus padres Salvador Crisanto Barrio Espinosa y Julia Dos Ramos Santamaría (natural de Verín), y de su hermano Álvaro Barrio, de 12 años. Los hechos ocurrieron en el domicilio en el que la familia residía en la capital burgalesa.

El joven, que fue arrestado el martes por la noche, permaneció en las dependencias policiales de Ourense y ayer fue trasladado a Burgos para su puesta a disposición de la Fiscalía de Menores con el objeto de prestar declaración, debido a que cuando presuntamente asesinó a sus padres y a su hermano tenía 16 años.

La detención del presunto autor del triple crimen se produjo en torno a las 22 horas, cuando efectivos policiales se trasladaron al centro residencial, ubicado en la antigua sede de la Universidad Laboral de Ourense y al que había llegado para cursar estudios de Bachillerato Artístico a comienzos de curso.

Fuentes del centro indicaron que fue el propio joven el que advirtió de que salía para hablar con los agentes, quienes ya procedieron a su detención y lo trasladaron a dependencias policiales. Rodrigo B.D. permanecía de lunes a viernes en la residencia estudiantil y los fines de semana los pasaba en el domicilio familiar de su tía (hermana de su madre) en la localidad de Queirugás, en el concello ourensano de Verín.

La detención del presunto autor de este macabro crimen, según los datos facilitados por la Dirección General de la Policía, fue fruto de una "intensa labor policial" que, además, supuso uno de "los mayores retos en investigación criminal en los últimos años en España". Así, después de un trabajo "minucioso y difícil", que se prolongó durante tres años, se logró la detención del hijo mayor de la familia somo supuesto autor de los hechos.

Familiares

Fueron unos familiares los que descubrieron el 8 de junio de 2004, en el domicilio que la familia tenía en la calle Jesús María Ordoño de Burgos, los cuerpos sin vida del matrimonio y del hijo de 12 años. El asesino, según señalan fuentes de la investigación, no forzó la puerta de entrada a la vivienda, no dejó rastros de su presencia en el lugar del crimen ni tampoco fue visto por ningún vecino del inmueble.

Los que si precisan es que el "ensañamiento fue brutal" ya que el cuerpo del padre, Salvador Crisanto Barrio, de 53 años y alcalde pedáneo de La Parte de Brueba (Burgos), tenía 50 puñaladas y fue hallado bajo la mesa de la cocina. Según la policía pudo ser el primer objetivo del asesino. La madre, Julia Dos Ramos, "fue degollada en el dormitorio y presentaba 17 heridas de arma blanca". Finalmente, el hijo pequeño del matrimonio, Alvaro Barrio, fue el último en morir y recibió 32 puñaladas, según la Policía.

El presunto asesino, que entonces era menor, no estaba en la casa ya que esa noche, como todos los domingos, su padre le había dejado en la estación de autobuses para ir al Colegio de los Gabrielistas de La Aguilera, cerca de Aranda del Duero, donde estudiaba en régimen de internado.