El Gobierno central adjudicó ayer las obras de dos importantes proyectos para las comunicaciones por tierra entre la provincia de Ourense y Portugal. En primer término, se asignaron por un valor de 42,62 millones de euros las obras del tramo ourensano de la autovía entre Verín y la frontera portuguesa, la N-532, una de las infraestructuras más demandas por las autoridades de la zona para consolidar el desarrollo del sur de Galicia y potenciar las relaciones económicas entre ambos lados del Miño.

El plazo de ejecución de las obras es de 29 meses. El objetivo que persigue el proyecto es servir de enlace entre las vías de alta capacidad de España y Portugal en las proximidades de Verín, conectando la Autovía de las Rías Baixas (A-52) con la portuguesa IP-3.

El tronco de la autovía en Ourense discurrirá paralelo a la N-532, entre Verín y la frontera. Se intervendrá sobre un tramo de 11,3 kilómetros, se construirán tres enlaces, tres viaductos, seis pasos superiores y siete inferiores, según consta en el proyecto constructivo.

Por otra parte, el Ministerio de Fomento, relacionado con la vía anterior, también acaba de adjudicar las obras de construcción del Puente Internacional entre Feces de Abaixo y Vila Verda da Raia que corresponden a la provincia de Ourense y en las que el Estado invertirá 1,68 millones de euros.

El objeto de este puente es ligar la futura autovía Verín-frontera con la IP-3 de Portugal. Por el momento se han adjudicado las obras de construcción que afectarán a un tramo de 90 metros de longitud de un puente arco de tabla inferior y con un vano de 40 metros de luz.

La plataforma de la estructura estará compuesta por calzadas de 12,50 metros (dos carriles de 3,75 m, un arcén exterior de tres metros, uno interior de un metro y dos barreras de 50 centímetros).

Mejoras

Al margen de estas dos grandes infraestructuras, el Ministerio de Fomento ha adjudicado el contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción de varios proyectos de mejora de la N-120, la A-52 y la N-525, por un valor de 338.474 euros.

Entre los proyectos aprobados, figuran la remodelación del enlace con la N-120 en O Barco, mejora del enlace del enlace de la A-52 a San Cibrao das Viñas, construcción de la glorieta de la N-525 en el punto kilométrico 204+100, mejora de la señalización en las tres vías y construcción de otra glorieta en la N-525, junto a Albarellos-.