El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, proclamó que el Centro de Interpretación de los Parques Naturales, cuyo anteproyecto fue presentado ayer, es uno de los proyecto "más ambicioso de la consellería en materia de promoción de espacios naturales, y que convertirá a Ourense en el "centro neurálgico" de la naturaleza de Galicia.

Después de calificar el edifico de "singular y simbólico", que acogerá la representación más "viva y dinamizadora de los espacios protegidos", indicó que la inversión supera los 6 millones de euros, y el centro, que según las estimaciones de la consellería recibiría al año más de 100.000 visitantes, podría estar en funcionamiento en el primer trimestre de 2009.

En cuanto a su ubicación, Manuel Vázquez confirmó que "estará mirando al río Miño", y en estos momentos un grupo de trabajo formado por técnicos de la Consellería de Medio Ambiente y del Concello de Ourense analizan varias posibilidades, contando con más posibilidades terrenos en Velle y Outariz.

La decisión de ubicar el Centro de Interpretación en Ourense para el conselleiro está más que justificada. Y así, además de indicar que "es la puerta de entrada a Galicia", recordó que es la provincia gallega con mayor número de parques naturales, tres -Serra do Xurés, Lastra e Invernadoiro- de los seis con que en la actualidad cuenta Galicia. A los que se sumarán dos nuevos parques, el de Peña Trevinca y el Macizo Central, como contempla la propuesta de ampliación de espacios naturales que elabora la Consellería de Medio Ambiente.

El Centro de Interpretación de los Recursos Naturales tiene para el conselleiro de Medio Ambiente será el símbolo de la Galicia verde, y el único de este tipo en todo el país, que pretende acercar a todos los ciudadanos, por primera vez, todos los valores, componentes naturales, hábitats y ecosistemas, paisajes y singularidades de los territorios protegidos.

En todo este proceso, Vázquez destacó la "sincronización" con el Concello de Ourense para que el proyecto se pueda hacer realidad. Fue precisamente el alcalde, Enrique Nóvoa, presente en el acto, el que calificó de un "paso adelante muy importante" para la ciudad y la provincia la construcción del un centro tan singular como ese.

Además, no dudó en felicitar al conselleiro de Medio Ambiente por cumplir el compromiso asumido en su momento, una forma de actuar que dijo "espero hagan en el futuro otros departamentos de la Xunta".

Al final del acto, tanto Manuel Vázquez como Enrique Nóvoa coincidían en señalar que se trata de un "proyecto espectacular" y de especial relevancia para Ourense, que dará una mayor dimensión a la recuperación que se viene realizando de las riberas del río Miño.

Un viaje por la riqueza natural de Galicia

En el Centro de Interpretación, que ocupará una extensión entorno a los 3.000 metros cuadrados, aunque necesita de un terreno de unos 8.000 metros, al contar en su exterior con una área boscosa y un gran aparcamiento, el visitante podrá realizar un viaje por la riqueza natural de Galicia, según explicó el director xeral de Protección da Natureza, José Benito Reza.

La suya fue una explicación de lo más didáctica, aspecto que será la piedra filosofal de un centro moderno y que contará con las últimas tecnologías. El objetivo es que los visitantes entiendan como son y de que forma coexisten e interactúan sobre el territorio los distintos elementos que la componen. Constará de seis espacios diferenciados: El parque de la Serra da Lastra plasmará la influencia del clima y la biogeografía, como enclave mediterráneo paradigmático y único en Galicia. El de la Serra do Xurés representa el mundo de la geología, la piedra, los suelos y la forma de erosión. Las Fragas do Eume la riqueza del mundo vegetal, la flora y botánica. El Invernadoiro será la referencia de la fauna y especies amenazadas. Corrubedo muestra los ecosistemas húmedos del litoral y la influencia del mar. Y el Monte Aloia, un parque periurbano en Tui, referencia de sensibilización y educación ambiental.