X.M. del Caño / OURENSE

Las excavaciones del Museo Arqueológico de Ourense rematarán a finales del mes de abril, para acometer la rehabilitación del edificio que acumula un retraso de siete años. El delegado de Cultura, José Carlos Sierra, responsabiliza al gobierno anterior de la demora que arrastran las obras, alegando que "se despreocupó del proyecto y no lo enfocaron de una forma adecuada". En cambio, el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, urge que se acometa cuanto antes la rehabilitación, alegando que mantener el museo cerrado "causa graves daños al Plan Turístico de la provincia".

José Carlos Sierra afirma que la Consellería de Cultura realizó un intenso trabajo, en colaboración con la Administración central, para desbloquear los proyectos del Museo Arqueológico de Ourense, del Museo Etnológico de Ribadavia, el Archivo Histórico y la Biblioteca Provincial. Por su parte, Francisco Fariña, director del Museo Arqueológico Provincial, confirma que las excavaciones concluirán a finales del mes de abril, con lo que la administración ya podrá adjudicar el proyecto de obras. Pero advierte de que la gestión y la fecha de la finalización de las reformas "depende de los políticos".

Las razones para la demora de las obras de rehabilitación, según Sierra, son que "el proyecto inicial no era el mejor de los proyectos, pero otra causa fundamental es que se van a integrar los restos arqueológicos en el museo", por lo que el descubrimiento de hallazgos condiciona la actuación. "Eso le va aportar una gran singularidad y una gran riqueza al nuevo proyecto museológico y museográfico. Es una tarea que siempre demora, porque hay que reformular el proyecto museológico, y en eso estamos, para corregir las deficiencias que tenía el anterior, y mejorarlo con la incorporación de la información resultante, del conocimiento más detallado, arqueológicamente hablando, de la propia edificación".

El delegado de Cultura indica que en estos momentos se está desarrollando el convenio de gestión, firmado en diciembre de 1989, que establece que las dos administraciones "deben de estar en íntima comunicación para resolver los problemas y las transformaciones que se hagan en los archivos, bibliotecas y museos transferidos".

Lejos de precipitar la remodelación del museo, tras un parón de siete años, Sierra advierte de que "lo que interesa es hacer las cosas bien". Y afirma que agradece "el apoyo" que puede suponer la presentación de una moción del PP en la Diputación para solicitar que se agilicen las obras. José Luis Baltar espera que cuente con el respaldo de los tres grupos políticos, incluidos el BNG y el PSOE.

"Estamos en total sintonía con Madrid"

José Carlos Sierra dice que no va a entrar en el juego de señalar quién tiene la culpa de la demora de las obras. "Lo que no tiene sentido es que nos culpabilicen a nosotros ahora, porque quien desbloqueó el tema de los cuatro edificios, los de la biblioteca, el archivo y y la biblioteca, es la actual Consellería de Cultura y Deportes del gobierno gallego. En estos momentos, estamos en total sintonía con Madrid para desarrollar los proyectos". Según la evolución de las obras, en primer lugar se concluirá el edificio de la biblioteca, antes que el del Archivo Histórico Provincial. "Nosotros estamos agilizando al máximo los trabajos". Y sostiene que la conclusión de la rehabilitación del Museo, "es un problema de carácter técnico y presupuestario".

"El edificio se convertirá en la primera pieza del museo"

José Carlos Sierra señala que con las excavaciones que se realizarán durante las próximas semanas, "quedará completamente peinado el Museo. Hay que darse cuenta de que es un edificio que tiene desde elementos de fábrica romana, hasta medieval, románica, gótica y moderna. El libro que publicó Francisco Fariña sobre el edificio del antiguo corral del obispo, en el que se encuentra el Museo, da la pauta para la intervención arqueológica".

El delegado de Cultura explica que el edificio del antiguo palacio episcopal "se convertirá en la primera pieza del museo, dada su singularidad, por ser el más antiguo y de la ciudad. Tiene restos de estructura arquitectura romana, perteneciente a la época de los romanos. Por lo tanto, el edificio tiene que exponerse a si mismo, para dar información de su propia historia, como espacio físico y arquitectónico".

Las excavaciones arqueológicas constituyen una vieja reivindicación de los responsables del museo, porque son conscientes de la importancia que tiene el edificio, resalta Sierra. Y anuncia que en el momento que concluyan esto trabajos, "se evaluará toda la información obtenida, para determinar en el proyecto museográfico las partes que van a quedar integradas, como un elemento más expositivo, mientras que otras serán tapadas y podrán contemplarse de forma virtual".

Mientras no concluyen las obras, Cultura mantiene una muestra de escultura de los fondos del Museo Arqueológico en el monasterio de San Francisco.