La Guardia Civil busca desde ayer a dos encapuchados que durante la madrugada del miércoles entraron en un restaurante de Castro Caldelas, maniataron al propietario, encañonaron a su mujer y sustrajeron del interior de su vivienda 2.200 euros y una escopeta propiedad del dueño del establecimiento.

Al parecer, dos individuos de nacionalidad extranjera por el momento no identificados, armados con una pistola y una escopeta, entraron a las 04.15 de la madrugada de ayer en el ourensano restaurante "Quiroga", un conocido local de comidas de la comarca de la Ribeira Sacra.

Según informó ayer la Guardia Civil de Ourense, los dos asaltantes accedieron al interior del inmueble después de disparar contra la puerta del local y amenazar al dueño con seguir disparando y entrar por la fuerza si no les abría por las buenas.

El restaurante ocupa la planta baja del inmueble y la familia reside en el piso superior, donde el matrimonio se encontraba durmiendo ayer de madrugada cuando oyeron ruido y voces en la puerta de su restaurante.

Juan R.F., de 52 años, y Purificación Y.F., de 46, guardan en su vivienda una escopeta de caza con la que el marido intentó disuadir a las personas que estaban intentando entrar en este establecimiento familiar.

Según el relato del dueño, los dos asaltantes, "desde fuera, me decían que abriera la puerta por mi propio bien y, como no accedí a la primera, dispararon a la cerradura de repente".

Fue entonces, para evitar nuevos disparos, cuando Juan decidió abrir la puerta del local y enfrentarse con los dos desconocidos, que llevaban la cara cubierta con pasamontañas y vestían ropa oscura. Una vez dentro, lo amenazaron de muerte con la escopeta y la pistola que portaban y lo obligaron a subir escaleras arriba hacia donde se encontraba su mujer esperando.

De nuevo en el dormitorio, los dos hombres maniataron a Juan y los encañonaron a él y a su mujer, a la que obligaron a entregarles el dinero que tenían en efectivo en el domicilio, 2.200 euros.

Tras conseguir el dinero y la escopeta de Juan, encerraron al matrimonio en una habitación de la casa y huyeron del lugar. Las víctimas del atraco no sufrieron daños y una vez que oyeron salir a los atracadores, llamaron a la Guardia Civil para contar lo sucedido, sin que por el momento se haya localizado a los dos asaltantes, "que, por el acento podrían ser de Europa del Este", según el relato del propietario.

"Sabían a lo que venían, lo único que pidieron fue el dinero"

Todavía con el susto en el cuerpo, Juan y Purificación atendían ayer su restaurante con normalidad. "Recordando los intensos minutos que estuve atados mientras nos amenazaban con sus armas", el propietario del local reconoce que "tuvimos mucha suerte, los dos nos encontramos bien y no nos hicieron nada, que es lo importante".

Aunque la pareja ha intentado volver a la normalidad lo antes posible, el dueño del restaurante asegura que "nos será imposible olvidar lo sucedido, tuve que abrirle la puerta del bar a dos extraños para evitar daños mayores y eso es algo que quedará conmigo".

Más entero que su mujer, explicaba ayer que los atracadores "sabían a lo que venían y no revolvieron nada ni nos pidieron joyas, sólo les interesaba el dinero y eso es lo que se llevaron, junto a mi escopeta de caza".

Debido a los nervios del momento, la pareja apenas recuerda detalles de los dos asaltantes, que todavía no han sido localizados pero que por las palabras que intercambiaron con las víctimas, podrían ser del Este.

El matrimonio lleva 26 años al frente del restaurante "Quiroga" y el del miércoles fue su primer atraco. A última hora de ayer, trabajaba en su esclarecimiento la Policía Judicial de A Rúa, que peina la zona en busca de pruebas.