Los grupos municipales del BNG y PSOE anunciaron ayer su oposición y rechazo al recurso judicial presentado por el Concello de Ourense contra el acuerdo de la Xunta de Galicia de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de As Burgas, al considerar "excesivo" el perímetro de protección que prevé la normativa.

El portavoz nacionalista, Alexandre Sánchez Vidal, arremetió contra el alcalde, Enrique Nóvoa y el grupo del Partido Popular por la decisión, y recuerdan que el gobierno local tenía proyectado "levantar un hotel regalando a una empresa especuladora, Xardín das Burgas, el 40% de una parcela pública y aumentando la edificabilidad de 2.800 a 19.000 metros cuadrados".

Sobre está cuestión le pregunta el portavoz socialista, Francisco Rodríguez, que además critica a Enrique Nóvoa por reconocer ahora que el proyecto del balneario no se ejecutará al "perder la confianza en los responsables de la empresa". Y le pide que explique a los ourensanos por qué se fió de esa empresa durante los siete años que estuvieron paralizadas las obras, y "le permitió hacer prospecciones ilegales que llegaron a secar la fuente de As Burgas".

A este respecto, Sánchez Vidal recordó que esas obras que realizó las empresas, "incumpliendo la normativa municipal, autonómica y estatal", tuvieron lugar cuando Enrique Nóvoa era concejal de Urbanismo, sin que adoptase las medidas necesarias que se produjeran las prospecciones. De ahí que ahora no entiendan la postura del alcalde por ir contra la Xunta, que fue la que a la postre "se preocupó de proteger nuestro patrimonio".

Rodríguez sostiene que los "derechos millonarios" que el Concello de Ourense"regaló" a la empresa Xardín das Burgas son un "problema" para el futuro gobierno de la ciudad, convirtiendo esta zona singular en una "escombrera". Y el portavoz del BNG asegura que la declaración de BIC de esa zona por parte de la Xunta "garantiza" la protección integral de las termas de As Burgas y su entorno, además de evitar que el proyecto pueda "caer en manos de especuladores, como ocurrió", y que dice denunciaron en su momento.

Los dos grupos de la oposición coinciden en la necesidad de acometer un proyecto termal integral para la zona de As Burgas, en el que se contemplan la recuperación de la riberas del río Barbaña, la Plaza de Abastos y el edificio de la antigua prisión provincial, que sufre un importante deterioro.

Sánchez Vidal también propone que sea una empresa municipal la que sea a encargada de "pilotar", y a su vez "velar", el proyecto de actuación integradora, previa elaboración de un Plan director, en el que se incluye la participación de capital privado para obtener inversiones, lo que permitirá "generar riqueza y puestos de trabajo".

La CHN invierte 21 millones en sanear un nuevo tramo del Miño

La Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) procedió en la mañana de ayer a la apertura de las plicas económicas para la adjudicación de las obras de saneamiento en la margen derecha del río Miño, en el tramo que discurre entre el Punete Nuevo y Outariz, que suponen una inversión de 21 millones de euros.

Pendiente de que en los próximos días la CHN haga pública la empresa que se encargará de las obras, el portavoz socialista, Francisco Rodríguez, que daba a conocer ayer la noticia, dice que esto pone de manifiesto el compromiso del Gobierno central con Ourense, que en su momento "había sido cuestionado por el PP". Después de indicar que se trata de una obra "fundamental" para los ourensanos, dijo que lo que "no tiene justificación es que hasta este momento se esté vertiendo directamente al río", por lo que exige al Concello que cumpla con sus obligaciones, como son las de reponer los enlaces a la red general y a la red de vertido del barrio de O Pino.

Para Francisco Rodríguez no es de recibo que aun se estén a producir estos vertidos en una zona de ocio y disfrute de los ciudadanos, como son las márgenes del río Miño a su paso por la ciudad, así como una total "incoherencia" con los valores medioambientales y mismo de salud reconocidos hoy en día, y de los que "presumen" el grupo de gobierno del PP y su alcalde.