El Ministerio Fiscal solicitó ayer dos años y medio de prisión para una mujer acusada de un delito de incendio con peligro para la integridad física de las personas ocurrido en la vivienda de su ex pareja en noviembre de 2005.

María José R.P, vecina de Ourense, está acusada de intentar calcinar la vivienda de su ex novio, en el concello de Barbadás, después de haberle visto en compañía de otra mujer meses después de haber roto la relación.

Durante el juicio, celebrado ayer en la Audiencia Provincial de Ourense, la imputada reconoció los hechos pero manifestó que "no era del todo consciente de lo que hacía", circunstancia sobre la que se sustenta la argumentación de la defensa, que plantea dos posibles alternativas.

El abogado de María José solicitó ayer que, si la acusada es considerada responsable de un delito de incendio, se le ponga la pena de un año y tres meses y, si se la juzga por un delito de daños, la condena se rebaje a tres meses de prisión.

Por su parte, el Ministerio Fiscal, que pedía en principio doce años de cárcel para ella, rebajó su petición hasta los dos años y medio, al tener en cuenta las eximentes de enajenación mental "leve" y reparación de los daños materiales en el inmueble, que ascendieron a 8.000 euros.

Según ella misma reconoció, el día 12 de noviembre de 2005, María José R.P. vio a su ex novio en un vehículo acompañado de otra mujer. Al día siguiente, sobre las cuatro de la tarde, la procesada se dirigió a la gasolinera de Pérez Rumbao, en la ourensana calle Progreso, compró tres litros de gasolina y se fue directa al domicilio de su ex pareja, R.Q.C.

Después de que un vecino le abriera la puerta del edificio, subió hasta el piso de su ex novio, roció de gasolina la puerta y las escaleras, prendió fuego a la zona y luego huyó corriendo.

El fiscal le pedía doce años de cárcel pero ayer rebajó su pena a dos años y seis meses, mientras la defensa pidió su absolución.