El grupo municipal Socialista demanda al grupo de gobierno del Concello de Ourense que, en cumplimiento de la Lei do Solo, fije de inmediato el plazo para la expropiación o compensación de la parcela de 4.500 metros cuadrados de Puente Lebrona, clasificada en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) como "sistema xeral de equipamento e instalacións urbanas público". Y establecer, según el caso, el precio de expropiación o el acuerdo de compensación para la obtención de ese suelo por parte del Concello, para "restituir los legítimos derechos de los propietarios".

La propuesta de los socialistas respecto a esta parcela, a través de una moción que se presentará al próximo pleno, no es la primera iniciativa, y recuerdan que en noviembre de 2005 una similar fue rechazada por el PP. El objetivo de aquella propuesta, explicó ayer el portavoz del PSOE, Francisco Rodríguez, era "promover una modificación del PXOM basada en el interés público", y de esa forma "corregir la injusta medida del gobierno local en relación a los propietarios, víctimas de una decisión del planeamiento" que dejaba sus propiedades como fincas sin valor.

También alude al "agravio comparativo" frente a la "generosa e inquietante política de recalcificaciones e inauditos incrementos de edificabilidad" que según Rodríguez se aplicaron a otros propietarios.

Esto le llevó a denunciar que el Plan Urbanístico "impuesto a la ciudad por le PP incumple la Lei do Solo" al calificar la parcela de Ponte Lebrona como "sistema xeral de equipamento público" sin prever como se va adquirir, ni por cuanto, y sin incluir referencia alguna al estudio financiero del propio PXOM.