El concejal de Cementerios, Francisco Rodríguez Nóvoa, atribuyó ayer a un reajuste de precios el retraso en la entrada en vigor del acuerdo sobre derechos de enterramiento al que llegó en diciembre el ex alcalde de Ourense, Manuel Cabezas, con la Asociación de Amigos de los Cementerios de San Francisco y As Caldas y que será ratificado, finalmente, en el pleno del próximo 13 de abril.

El entonces alcalde se comprometió con las familias a las que caducaron los derechos de enterramiento en ambos camposantos a aprobar en el pleno del mes de marzo el convenio por el que se renuevan sus derechos para un periodo de 50 años, prorrogables por otros 25, que es lo máximo que permite la ley.

Sin embargo, la decisión no ha podido ser ratificada en pleno porque, según explicó ayer Rodríguez Nóvoa, "se estaba de acuerdo en un 99 por ciento de los puntos, pero había algunos afectados que estaban preocupados por el alto precio de los mausoleos y hubo que buscar una salida jurídico-técnica a este problema".

El popular asistió ayer junto a los portavoces de PSOE y BNG, Francisco Rodríguez, y Alexandre Sánchez Vidal, respectivamente, a un encuentro con la Asociación de Amigos de los Cementerios de San Francisco y las Caldas, a cuyos representantes explicó los motivos por los que la entrada en vigor de la normativa se ha ido retrasando.

Unanimidad

El acuerdo se aprobó por unanimidad de los tres grupos en una junta de gobierno del pasado mes de febrero, pero "el no recibir respuesta alguna del actual alcalde durante todo este tiempo" generó incertidumbre entre los afectados, que el viernes 23 de marzo se reunieron de nuevo con los portavoces municipales para "comprobar que todo seguía adelante".

Fue en este último encuentro cuando Rodríguez, Sánchez Vidal y el concejal del ramo se comprometieron con el colectivo a llevar al pleno del próximo 13 de abril el convenio que garantizará a los concesionarios de sepulturas y mausoleos el derecho de enterramiento para los próximos 50 años.

Según cálculos del grupo de gobierno, son "entre 120 y 150" las familias que se beneficiarán de esta decisión, pese a lo cual, continuarán con los dos recursos interpuestos ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y ante el Tribunal Supremo, para determinar si les corresponde a ellos la propiedad de las sepulturas y mausoleos o son meros concesionarios de una propiedad municipal.