El centro residencial para la tercera edad que la sociedad Sogaserso construirá en Ourense se ubicará en unos terrenos contiguos a la nueva urbanización de Barrocás y se completará con "un espacio deportivo abierto" de unos 4.500 metros cuadrados con el que se busca dar servicio a las nuevas demandas del barrio.

Así lo explicaba ayer el portavoz del BNG, Alexandre Sánchez Vidal, tras reunirse con el gerente de Sogaserso, Andrés Mazaira, con el objeto de analizar las inversiones del organismo en la ciudad y los pasos que deberán darse en materia de gestión de suelo para acometer todas las actuaciones previstas en Ourense.

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, anunció el viernes que una finca de Barrocás era el emplazamiento elegido para este gran centro residencial, para el que el anterior alcalde de Ourense, Manuel Cabezas, llegó a ofrecer hasta cinco ubicaciones distintas.

Lo que no se sabía era que el proyecto de Sogaserso se iba a ejecutar en una parcela de 12.000 metros cuadrados, más amplia de lo solicitado por Vicepresidencia, en la que se habilitará un espacio de ocio para los jóvenes del barrio, cuya urbanización y gestión correrá a cargo del Concello de Ourense.

El gerente de Sogaserso, Andrés Mazaira, y el concejal de Urbanismo e Infraestructuras de Ourense, José Luis Rodríguez Cid, explicaban ayer que el proyecto "está muy avanzado" e incluso este último anunciaba que Vicepresidencia tiene ya en sus manos el borrador del protocolo de actuación conjunta Xunta-Concello.

De esta forma, Rodríguez Cid quería "salir al paso de quienes nos acusan de no colaborar", al tiempo que se mostraba "sorprendido" por la afirmación del portavoz y candidato del BNG, Alexandre Sánchez Vidal, que ayer acusó al Concello de Ourense de "no aclarar a Sogaserso sobre quién recae la titularidad de los terrenos de Barrocás".

El popular respondía que "en el mismo protocolo redactado por Vicepresidencia aparece perfectamente claro que el Concello es el titular de la parcela de más de 16.000 metros". De ellos, 12.000 se han puesto a disposición de la Xunta para la construcción de una residencia de 160 plazas, y otros 4.500 quedarán como superficie dotacional, en la que se habilitará "una zona deportiva pública para la que todavía no se ha fijado presupuesto ni elegido el tipo de instalaciones", explica el concejal.

Respecto a la elección del terreno de Barrocás de entre los cinco ofrecidos por el Concello, Rodríguez Cid considera que "la ubicación es buena", pero que "hubiera sido más favorable el solar de Finca Sevilla".