La presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino, afirmó ayer en Verín que el vino y la uva "representan la vanguardia de la modernización y valorización integral del Medio Rural en Galicia", con motivo de la inauguración de la II Feira do Viño de Monterrei. Por su parte, el titular de la Consellería de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, indicó que el departamento de la Xunta que dirige, dedica 4,2 millones de euros a las cinco denominaciones de origen de Galicia, cantidad en la que se incluyen los dos millones de euros destinados a ayudas para asistencia y organización de ferias, estudios y jornadas técnicas, lo que supone un incremento del 16%, con respecto al año anterior.

Suárez Canal indicó que la denominación de origen Monterrei está recibiendo un trato privilegiado, en lo que se refiere al apoyo institucional, teniendo en cuenta que el año pasado "se incrementaron las ayudas en más del 73% para la promoción de los vinos de la zona".

El titular de la Consellería de Medio Rural señaló que también se han mejorado las condiciones de acceso a la prima por incorporación de la gente joven a la actividad agraria, "logrando un resultado que cuadriplicó el número de incorporaciones, con respecto a años anteriores".

Dolores Villarino resaltó que la viticultura es una de las producciones más destacadas del subsector agrícola y constituye uno de los componentes fundamentale de la gastronomía, con lo que se convierte en "nuestro mejor embajador en el exterior".