El arquitecto británico Paul Simons, uno de los más prestigiosos del mundo en arquitectura aplicada al termalismo, comparó ayer el potencial que tiene Ourense en esa materia, a la altura de los más grandes centros balnearios como los de Badem-Badem en Alemania, Budapest o Bélgica.

Conocido internacionalmente como autor del proyecto arquitectónico y de gestión del balneario de Bath en Inglaterrra, que se convirtió en el primer balneario recuperado de su país y un reclamo que convirtió esa zona en polo de atracción de recursos de una zona olvidada del rural inglés, en polo de atracción turística y de generación de recursos económicos y puestos de trabajo.

Ayer estuvo en Ourense, para visitar los balnearios termales promovidos por el Concello en la orilla derecha del Miño, los de A Chavasqueira, Termas do Muiño y Outariz, en su calidad de miembro del equipo de la firma Crecente y Asociados, que elabora el Plan Estratégico de Termalismo de Ourense.

"Espero que estos recursos termales que estoy visitando, sirvan no sólo para la salud de sus usuarios, sino para generar recursos y atraer a miles de visitantes a Ourense", indicó. Expuso el caso de Baht, declarado Patrimonio de la Humanidad después de la recuperación de su pasado termal y arquitectónico". Mostró además su deseo de que el aprovechamiento de estos recursos termales de Ourense, "sirvan para la salud y para atraer visitantes".

El caso de ese balneario británico, símbolo del despegue termalismo en el plano social, sociológico, de recuperación de la historia y como generación de recursos, tiene además un doble mérito, y es que Bath fue el primer balneario que abrió en Inglaterra desde 1978, cuando se dictó la prohibición del uso del agua mineromedicinal tras fallecer una persona, indicó Simons.

Mayores y con dinero

El arquitecto e inspirador de buena parte de las novedades que incluirá este Plan Estratégico de Termalismo, mostró ademas su deseo de "que se pueda crear una conexión entre todas las ciudades termales de Europa, entre ellas Ourense".

Indicó además el termalismo es un negocio de futuro, si pensamos en "en la sociedad europea que nos viene, que será de gente mayor, con más dinero, y que busca más salud", explicó.

Tras visitar las termas de A Chavasqueira, donde comprobó la cantidad y temperatura del agua, Paul Simons, acompañado por el alcalde de Ourense, Enrique Nóvoa, el concejal de Turismo Aurelio Gómez Villar, así como por los representantes de la empresa que elabora el plan estratégico termal, visitaron las otros dos espacios de la termas do Muiño y Outariz, donde se construye un nuevo balneario y se están construyendo 7 pozas más junto al río.

Enrique Nóvoa: "Venir a las termas es como ver a mi criatura, mi niña"

"Venir aquí, es de las cosas que más me gusta hacer, porque considero estas termas como ver a mi criatura, mi niña, y la de mi grupo", explicaba ayer Enrique Nóvoa, "poly", sentado en la terraza de la cafetería de la termas de A Chavasqueira, y rodeado de informadores, una imagen recurrente en esta madrugadora campaña electoral.

Sólo había una nota de color que difería, del contexto mediático de botella de agua y café con leche: el "country", juego de té pintado a mano, traído expresamente desde Japón por Pablo Villuendas, responsable de la empresa adjudicataria de la gestión de la termas y "Es que Pablo, es un enamorado de la cultura oriental, hace continuos viajes para informarse", explicaba una técnico del plan de dinamización turística.

Enrique Nóvoa, asió el vaso de porcelana del país de la flor de loto, rebosante de té oriental, tuvo un momento "poly" y dijo, "parece agua de cocer patatas, pero esto es muy sano".

La cultura nipona, milenaria en el aprovechamiento de sus recursos termales, ha sido fuente de inspiración, de los primeros manantiales del Ourense ribereños al Miño. Hasta la técnica y los carpinteros que dirigieron el ensamblado de la techumbre de las termas de A Chavasqueira, vinieron de Japón.

Sobre las ideas de futuro, y proyectos del Plan Estratégico del plan de Termalismo en el que colabora Paul Thomas Richard Simons, nombre completo del afamado arquitecto, nada se adelanto ayer.

"Os iremos contando cosas importantes dentro de muy poco", dejó caer, misterioso, Mario Crecente, responsable de la empresa que diseña el plan estratégico. Los proyectos de termalismo son el secreto mejor guardado y baza electoral del PP. Ayer sólo llamaron para presentar a Simons. Pero Simons nada dijo, y si nada se puede contar hasta las vísperas del 27- M ¿quien mejor que un inglés para guardar un secretos?