X.M. del Caño / OURENSE

El concejal de Urbanismo, José Luis Rodríguez Cid, afirma que el supermercado de Mercadona en Mariñamansa cuenta con permisos y que su situación es plenamente legalizable, dado que la Lei do Solo y el Plan Xeral de Urbanismo "permiten la actuación". Y advierte de que aunque la plaza en la que se realiza es de uso público en la superficie, "el subsuelo es privado, por lo que en su momento se aprobó en la junta de compensación, en octubre de 1995, que se puede destinar a actividad comercial".

Rodríguez Cid se muestra en completo desacuerdo con la interpretación que hace de la situación la arquitecta y edil socialista Áurea Soto. Califica de "completamente falso que el Concello esté permitiendo la construcción ilegal de un edificio en Mariñamansa. Es completamente falso que sea ilegal el uso del suelo para equipamientos comerciales, en este caso, en el subsuelo de esa plaza". Y explica: "El subsuelo de esa plaza es de propiedad privada, por lo que cuenta con el correspondiente registro. El Plan General de Urbanismo, en la ficha correspondiente a esa zona, dice: `Será posible el aprovechamiento de los semisótanos y sótanos existentes bajo la plaza pública para uso comercial, de conformidad con la normativa de esta revisión del Plan General de Urbanismo´".

Rodríguez Cid insiste en que el Plan General "hace referencia al uso comercial del subsuelo de la Plaza", y atribuye la interpretación de Áurea Soto, a que "no está de acuerdo con el Plan General, contra el que ya ha presentado recurso".

El concejal de Urbanismo afirma que es "completamente falso que el aprovechamiento comercial no esté permitido por la Lei do Solo, porque este proyecto y el desarrollo de toda esa área se origina en aquella fecha. Pero además, curiosamente, tienen su origen durante el mandato del grupo de gobierno socialista de Manuel Veiga Pombo. En 1993 y 1994 estaba gobernando el PSOE. Eso no quiere decir nada, porque es todo correcto. Lo extraño es que se venga a decir ahora que no es correcto".

José Rodríguez Cid señala que la aprobación definitiva, que hace referencia a la titularidad de la propiedad y al uso, se realiza por unanimidad en la junta de compensación de octubre de 1995. "El PP se hizo cargo del gobierno del Concello de Ourense en mayo de 1995. Pero realizó la aprobación definitiva en octubre del 95, porque ya se venía tramitando de muy atrás. La aprobación inicial, es de marzo del 95, aún cuando estaba gobernando el PSOE". Por lo que indica: "Esta señora está mezclando unas cosas con otras, porque quiere confundir a la opinión pública".

Advierte de que el subsuelo de la plaza "nunca fue público, siempre fue privado, como se contempla en el Plan General. Y dada la diferencia de cota, se contempla el aprovechamiento comercial".

El estudio se presentó en Valencia

El concejal de Urbanismo desmiente a Áurea Soto, afirmando que el proyecto básico y de ejecución "están en el Concello de Ourense, hechos por un Ingeniero Técnico Industrial, que está capacitado para elaborar ese tipo de proyectos. No necesariamente lo tiene que hacer un arquitecto. Es más, casi todos los proyectos de actividades comerciales los hacen los ingenieros técnicos industriales. Y ese proyecto, está presentado en el Colegio de Técnicos Industriales de Valencia". Por lo que, tras ser visado en Levante, Mercadona tendrá que presentarlo en Ourense.

Rodríguez Cid afirma que todo lo que se está manifestando "es pura manipulación. Se quiere confundir a la opinión pública, mezclando las obras de adaptación de un sótano para actividad industrial, con la construcción de un edificio".

El grupo de gobierno en estos momentos no se encuentra en condiciones de poder asegurar si puede haber alguna deficiencia en el proyecto, en lo que respecta a la totalidad de los permisos necesarios, "pero lo que está claro es que el subsuelo de la plaza puede dedicarse a uso comercial".

Con respecto al cartel que está distribuyendo por la ciudad Juventudes Socialistas, en el que reproduce una caricatura del alcalde, Enrique Nóvoa "Poli", corriendo con un saco de dinero por el tablero del Monopoly, Rodríguez Cid afirma: "La política o las actuaciones asquerosas para quitar frutos, pienso que ni merecen mención".

Por su parte, la CIG dice que Mercadona cuenta con licencia para realizar una obra menor. Y pide que se paralice si no tiene los permisos necesarios.