La Consellería de Política Territorial ultima el proyecto que permitirá la puesta en marcha del conocido como Noitebús en la ciudad de Ourense, una iniciativa cuyo objetivo es ofrecer a los jóvenes una alternativa al uso de vehículos privados en sus desplazamientos hasta las zonas de ocio los fines de semana.

La titular del departamento autonómico, María José Caride, presentará la próxima semana en Ourense y de forma oficial este novedoso servicio. Técnicos de Política Territorial ultiman a esta hora la ruta que realizará el Noitebús ourensano, que trasladará a los jóvenes de distintos concellos limítrofes hasta el casco viejo de la ciudad, zona de marcha por excelencia.

Esta pionera iniciativa se inauguró en julio del pasado año en zonas de ocio de la costa de Pontevedra y A Coruña, pero hasta ahora la provincia de Ourense no contaba con ninguna línea de Noitebús, que por un precio de aproximadamente 1,5 euros permitirá a los ourensanos de los municipios próximos regresar a casa los fines de semana de forma segura y sin tener que coger el coche o turnarse para conducir.

Plan Seguridad

La puesta en marcha del Noitebús en la ciudad de As Burgas es sólo una de las medidas que la Consellería de Política Territorial, dentro del Plan de Seguridade Viaria de Galicia 2006-2010, tiene previsto adoptar en la provincia para mejorar la seguridad en las carreteras y reducir los índices de siniestralidad.

Caride visitó ayer Ourense con el objeto de acercar el contenido del plan a colectivos sociales, económicos y políticos de la ciudad, entre los que se encontraban el candidato del PSOE a la alcaldía, Francisco Rodríguez, los delegados de Sanidade y Política Territorial, Juan José Monedero y Raúl Fernández, respectivamente, el comisario, Avelino de Francisco y el teniente coronel de la Guardia Civil, Benedicto García, además de numerosos alcaldes.

A todos ellos, la conselleira les explicó que su departamento pondrá en marcha en un plazo aproximado de cinco años alrededor de 40 iniciativas concretas orientadas al desarrollo del programa de carreteras, el fomento del transporte público y la potenciación de la educación viaria y la formación viaria laboral.

De forma sorprendente, una de las medidas de seguridad vial destacadas por Caride fue la puesta en marcha "de la experiencia piloto del transporte compartido para escolares y vecinos" en O Bolo, una iniciativa polémica que, en su opinión, ha dado a los habitantes de la zona la oportunidad de utilizar un transporte más seguro" para sus desplazamientos cotidianos, siempre dentro del objetivo general de "fomentar el transporte público" en Galicia.

La idea con la que la conselleira vino a Ourense es "convencer a los colectivos presentes de que la siniestralidad es un problema de todos y que para solventarlo el comportamiento de los conductores resulta fundamental".

Por este motivo, Caride insistió en repetidas ocasiones en que para el Gobierno autonómico son "fundamentales" las iniciativas de educación vial, además de las intervenciones directas sobre carreteras.

La provincia con menos víctimas en accidentes de circulación

La conselleira de Política Territorial destacó en su intervención de ayer en el Auditorio que Ourense es la provincia que registra un menor número de accidentes mortales y víctimas en atropellos.

En concreto, según los datos oficiales de los que dispone la Xunta, en Ourense se produjeron en 2006 un total de 34 accidentes mortales, en los que perdieron la vida 37 personas, el 14 por ciento de las que murieron en todo el año en la comunidad. Este índice es muy similar al de las estadísticas de atropellos, que revelan que en Ourense perecieron el pasado año cinco de los 38 peatones atropellados en Galicia, la mayoría mayores de 65 años.

Uno de los datos más sorprendentes y preocupantes en los que hizo hincapié Caride es en que "aproximadamente la mitad de los fallecidos en carretera no usaba en el momento del siniestro ningún dispositivo de seguridad, como son los cinturones", de ahí la incidencia del Plan Galego de Seguridade Viaria en materia de educación y formación viaria.

Objetivos

El objetivo del plan es reducir el número de accidentes y las víctimas mortales en carretera, así como los efectos contra las víctimas y, para solucionar el problema, la Xunta ha optado por políticas transversales que implican también a la Consellería de Educación, a Medio Rural, Traballo y Presidencia, entre otros.

Durante este año, la conselleira explicó ayer a los presentes que su departamento "mejorará las carreteras de la provincia, incidirá en su mantenimiento y también realizará obras importantes", cuya inversión se incluirá en los 2.800 millones en los que están presupuestadas todas las actuaciones incluidas en el plan, que contempla también "mejoras en la ITV, en la medición de la velocidad de los vehículos y en la atención de las víctimas".