El gran centro de recepción de visitantes que el Concello de Ourense quiere incluir en la segunda anualidad del Plan de Dinamización Turística de la ciudad podría ubicarse en la antigua estación de ferrocarril de San Francisco.

Aunque se estudian emplazamientos alternativos, ésta es la opción preferida por el alcalde de Ourense, Enrique Nóvoa, y el concejal de Urbanismo, Aurelio Gómez Villar, que ayer transmitieron sus planes a los miembros de la comisión de seguimiento del Plan de Dinamización de Producto Turístico de Ourense.

Este proyecto pretende convertirse en un gran centro de información turística al más alto nivel, combinando los servicios tradicionales de las oficinas de información a visitantes con novedosos sistemas informáticos y nuevos servicios, como el diseño de visitas y excursiones por la ciudad.

Gómez Villar explicaba al término de la reunión que no hay nada cerrado al respecto, pero también adelantaba que el Concello de Ourense "ya ha mantenido reuniones con responsables de Renfe, propietaria del inmueble, para dialogar la posible cesión de la antigua estación".

Localización estratégica

Entre las razones por las que la Concejalía de Turismo apuesta por este enclave para el centro de recepción de visitantes figuran su "localización estratégica, al lado del casco viejo, y por las posibilidades que implicaría de cara a la dinamización del comercio y la hostelería de lal zona".

Al margen de este proyecto que todavía está en estudio, en la comisión de seguimiento celebrada ayer se habló de otra curiosa iniciativa, la celebración de un concurso de tapas en la ciudad, en colaboración con la Federación de Hostelería de Ourense.

Esta iniciativa se incluirá en el Plan de Dinamización Turística y se celebrará a finales de abril o principios de mayo, "con el objetivo de dinamizar el sector y recuperar una tradición que en Ourense estuvo estancada pero que ahora comienza a recuperarse con fuerza", comenta el concejal.

Otro tema que quedará cerrado en los próximos quince días es el informe del Plan de Captación de Inversiones Hosteleras, un estudio de la situación actual de la ciudad, que será remitido a las grandes cadenas hoteleras para que vean como avanza el turismo en la ciudad y los ámbitos en los que hay margen para inversión.

Concedidas las obras del área multiaventura del Barbaña

Dentro del Plan de Dinamización Turística y del programa de obras de su primera anualidad, que debe estar justificada a día 31 de julio, el Concello de Ourense acordó ayer en junta de gobierno adjudicar las obras de construcción del Área Multiaventura del Barbaña.

El proyecto tiene una inversión prevista de 257.243 euros por parte del Concello y del Ministerio de Industria, y la empresa concesionaria, Extraco Construccións e Proxectos S.A., debe completarlas antes del verano.

Este parque público tendrá dos zonas deportivas, juegos infantiles para niños y mayores, tres áreas ajardinadas, dos zonas de descanso, un paseo fluvial y accesos para vehículos a los garajes del entorno. También contará con una pista de fútbol playa con arena de grano redondeado que evite levantar polvo y apta para la práctica de voleibol.

El concejal de Turismo también espera que se adjudique "en las próximas semanas" un plan de señalización complementario al puesto en marcha el mes pasado y que, en esta ocasión, se centrará en indicar a los visitantes la localización de distintos hoteles de la ciudad. En estos momentos, se están elaborando las bases para sacar el proyecto a concurso y Gómez Villar espera que estén colocados en próximas fechas.