X.M. del Caño / OURENSE

El PSOE pide explicaciones al alcalde de Ourense, Enrique Nóvoa, por permitir "la construcción ilegal de un edificio en Mariñamansa". La concejal y arquitecta socialista, Áurea Soto, en dos escritos que le remitió al regidor y al Colegio de Arquitectos de Ourense advierte de que "en el subsuelo de esta zona verde se están realizando las obras de un establecimiento comercial para instalar un supermercado de Mercadona".

Área Soto, después de que el grupo socialista preguntara sobre este tema en tres ocasiones "sin conseguir respuesta alguna", le comunica al regidor que la obra se podría estar realizando sin proyecto ni dirección de obra, amparándose únicamente en un Proyecto de Urbanización de Área de Planeamiento Incorporado API 05-O, aprobado en mayo de 2006.

El grupo socialista indica que se trata de un aprovechamiento comercial bajo una plaza pública, "presumiblemente ilegal, porque la ley no permite el uso de subsuelo para equipamientos comerciales". Área Soto sostiene que la ficha del API 05-O del Plan de Urbanismo que posibilita el aprovechamiento para uso comercial de este subsuelo de dominio público contradice la Lei do Solo de Galicia. Por lo que interpreta que "no es posible" construir ahí el supermercado, "aunque medie la concesión administrativa del Concello, previa al PXOM".

Áurea Soto sospecha, además, de que los servicios municipales de Urbanismo y Gobernación no cuentan con el proyecto básico de ejecución, la dirección de obra y el visado del Colegio de Arquitectos, reclamados por escrito en dos ocasiones por el grupo socialista, "simplemente porque no existen". Y la edil y arquitecta, señala: "Esta situación constituye una infracción muy grave, que, conforme al artículo 209 de la Ley 9/2002 de Ordenación Urbanística obliga al alcalde a suspender las obras e incoar un expediente de reposición de la legalidad".

El grupo socialista pregunta al regidor, Enrique Nóvoa, si tiene "alguna razón oculta para tolerar esta nueva irregularidad urbanística". En caso contrario, pide que se restablezca "la disciplina y la legalidad".

El PSOE presentó en el mes de mayo de 2006 un escrito al Servicio de Urbanismo, interesándose por el proyecto de obra, pero no recibió respuesta. El pasado 14 de febrero de 2007, el grupo socialista presentó un nuevo escrito, dirigido al departamento de disciplina urbanística del Concello, sin obtener respuesta sobre la existencia de un proyecto básico y de ejecución de las obras, el visado preceptivo del Colegio de Arquitectos, la dirección de obra y el coordinador de seguridad y salud de la misma.

El grupo socialista, al presentar el tercer escrito, advierte de que en el caso de que el alcalde no corrija la situación, "solicitará que lo haga la Xunta, por medio de la Consellería de Política Territorial, la encargada de restablecer la legalidad urbanística".

Nóvoa dice que paralizará la obra si hay irregularidades

El alcalde de Ourense, Enrique Nóvoa, anuncia que está dispuesto a paralizar las obras de forma inmediata, en el caso de que la firma comercial no cuente con las licencias necesarias. Pero indica que no puede adelantar la resolución de este caso, porque le entró ayer el escrito y aún no tuvo tiempo para estudiarlo.

El regidor muestra dudas de que Mercadona esté realizando las obras de una forma irregular, por tratarse de "una gran empresa, que opera en el ámbito internacional, pero si la está haciendo sin permiso, desde luego se la paralizamos". Nóvoa recuerda que Mercadona "abrió varios supermercados en Ourense y nunca tuvimos ningún problema con ellos". Por lo que añade: "Si fuera otro tipo de empresa, pero Mercadona yo no creo que ande con esas tonterías". Y muestra temor a que "volvamos a la caza de brujas de la semana pasada".