El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Limiar, Eladio Pérez, explicó ayer que el colectivo "no se opone" a la declaración de As Burgas como Bien de Interés Cultural, pero urge a la Xunta que "tome cuanto antes una decisión sobre el futuro del solar donde iba a construirse el hotel-balneario, el edificio de la antigua cárcel y la Plaza de Abastos", para así acabar "con la vergonzosa imagen en que se encuentra actualmente la zona".

El portavoz de la Federación se mostró favorable a proteger con una declaración administrativa el entorno de los manantiales de As Burgs, pero criticó duramente el abandono de uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad. En su opinión, recae sobre el Gobierno autonómico la responsabilidad de buscar una salida al problema, "buscando alternativas como, por ejemplo, dar licencia para construir un hotel de sólo dos alturas en lugar de cuatro".

La posición del colectivo respecto a este polémico tema se dio a conocer en la presentación del informe de reivindicaciones vecinales, en el que se recogen las demandas y propuestas del movimiento vecinal de Ourense y que será entregado a los partidos políticas antes de las elecciones.

Entre las propuestas más novedosas se encuentran la construcción de un recinto ferial en la margen derecha del Miño, a la altura de Oira; la creación de una Concejalía de Perímetro Rural, que atienda las necesidades de la periferia ourensana, y la organización de un Consello Municipal de Medio Ambiente, participado por las asociaciones de vecinos, sindicatos, partidos, Cámara de Comercio y Confederación de Empresarios de Ourense, entre otras entidades.

De este órgano dependería, en el caso de su hipotética creación, una brigada específica para actuar en grandes siniestros que puedan producirse en la ciudad, como inundaciones o incendios forestales.

Otro de los puntos en los que incide el documento presentado ayer por Limiar es en la supresión de barreras arquitectónicas en espacios públicos, y en la aprobación de una partida que permita renovar la red de abastecimiento de agua, "en la que se registran roturas todas las semanas", lamenta Eladio Pérez.

La intención del documento es concienciar a los tres grupos municipales de la importancia de "contar con los barrios" y fomentar su participación, además de dotarlos de más servicios e infraestructuras, como una brigada de limpieza exclusiva para las zonas de la periferia, que mantengan en buenas condiciones todo el año los espacios públicos.

Transporte

Mención especial merece el transporte, ámbito en el que Limiar incide en la necesidad de construir una estación intermodal en A Ponte para autobuses y trenes y en la que se reserva el 10 por ciento del terreno para viviendas sociales, guarderías y centros cívicos.

El documento también solicita al Concello el impulso definitivo a la Mancomunidad del Transporte, con un billete único para ocho municipios próximos a Ourense, y la puesta en marcha de las nuevas líneas de transporte interurbano anunciadas por la empresa concesionaria del servicio hace unos meses.

Asimismo, piden líneas nuevas para abarcar "zonas no suficientemente atendidas". La primera propuesta implica unir O Viso y el Campus, la segunda conectar las estaciones de autobús y tren con los barrios de Vistahermosa y A Carballeira, también plantean una tercera línea desde Santa Cruz hasta el Pazo dos Deportes y, por último, Limiar urge dotar de transporte urbano a la zona de Peliquín, en A Ponte.

"Hay que acabar con amiguismos en el reparto de fondos públicos"

Uno de los temas en los que más incide Limiar es en el mantenimiento de la Concejalía de Participación Ciudadana de forma independiente y en que las obras en la ciudad se realicen "con el consenso de cada asociación de vecinos y no por amiguismo personal hacia determinadas personas".

Esta misma petición se transmite a la hora de hablar del reparto económico de la Concejalía. El colectivo pide "que los fondos se repartan de forma coherente y justa, no como se está haciendo hasta ahora, por amiguismos".

Oficinas de información ciudadana en los barrios

Una de las principales reivindicaciones que planteó el presidente del colectivo al alcalde la semana pasada es la descentralización de los servicios administrativos a través de oficinas únicas de atención al ciudadano en los barrios con más e 25.000 habitantes.

El objetivo de los portavoces vecinales es que se divida la ciudad en por lo menos dos distritos, tal y como aparece en la Ley de Grandes Ciudades, y que, como mínimo, se ponga una oficina en cada área, en la que se informen de trámites burocráticos, tributos, becas, permisos, licencias de terrazas y vados, entre otros temas de interés.

En opinión de Eladio Pérez, esta oficina sería "mucho más útil" que un teléfono de información". El objetivo de esta solicitud es acercar la administración a todos los vecinos, un objetivo al que también contribuiría la publicación en la web del Concello de todas las ordenanzas municipales y decisiones adoptadas en pleno.

No se posicionan

Otro de los anuncios que realizó ayer el presidente de Limiar es que "la Federación no va a posicionarse a favor de ningún partido de cara a las próximas elecciones" e incluso aprovechó su comparecencia para criticar "los enfrentamientos políticos que no llevan a nada". Pérez se pregunta "¿a qué se dedican nuestros políticos", al tiempo que les pide más colaboración y más atención a los vecinos.