Un inspector de la Consellería de Educación se encargará de vigilar que los 8 niños de la línea de transporte escolar de Buxán a Lentellais, en O Bolo, cuyos padres se niegan a que compartan el bus del colegio con adultos para evitar que estos últimos les contagien enfermedades, sean escolarizados.

Esta fue la advertencia que hizo ayer el delegado provincial de Educación a los padres de los niños de las cinco aldeas de esa línea de O Bolo, que desde el lunes no han ido a clases, como protesta de sus progenitores, contra el programa de la Xunta "Tes+bus", que permite a los vecinos de las aldeas por las que pasa el autobús escolar, subirse a este servicio pública siempre que haya plazas libres.

Los padres escucharon con atención, tomaron nota de a advertencia "y hoy enviaremos a los niño al colegio para evitar represalias legales, pues es nuestra obligación escolarizarlos, pero seguimos sin estar de acuerdo con el programa", explica Elisa Camino, una de las cuatro madres y padres que se entrevistaron ayer con el delegado de Educación.

Los afectados por ester programa de autobús escolar compartido en de O Bolo, afirman que "nosotros también vigilaremos que se cumpla todo lo prometido, que no haya problemas en el interior de los autobuses, ni peleas por ocupar asientos y a la primera anomalía, denunciaremos el caso", amenazan los padres.

El delegado de Educación reconoce que "puedo coincidir en algunos puntos, pero discrepo totalmente con los padres en otros aspectos, como la posibilidad que e contacto de adultos y niños en los autobuses pueda transmitir enfermedades a los más pequeños".

Añade que "la gente en una sociedad tiene que convivir, compartir espacios, sin cuestionar el estado de salud de la persona con la que comparte un autobús en un transporte público".

En lo que si fue contundente "es en la realidad legal que obliga a los padres de este país a escolarizar a sus hijos, eso tendrán que hacerlo y un inspector de la Consellería se encargará de comprobar que los niños acuden desde hoy a clases".

Por su parte Elisa Camino reconoce que en los pueblos que recorre la línea del bus escolar de O Bolo que participan en el programa piloto "Tes+bus", puede haber "vecinos mosqueados con nosotros, porque piensan que les estamos poniendo en entredicho un servicio, pero nuestra intención es conseguir un transporte lo más cómodo posible para los niños y para los adultos, y no que los mayores tengan que viajar en un autobús".

En su afán por ganar adhesiones a su lucha para el transporte exclusivo para escolares, los padres contactaron incluso con el director del instituto de Viana do Bolo, donde también se implantó una línea experimental de transporte compartido "pero allí no protestan porque son niños mayores, más inmunizados", afirman.

Federación de Apas

La Federación Provincial de Apas de Centros Públicos de Ourense, exigirá que en el programa de bus escolar compartido "primen los itinerarios y paradas establecidas y el respeto a las plazas asignadas a cada alumno", por encima de otras cuestiones como las del contagio de enfermedades "que alegan al parecer algunos padres, pero de las que sólo tenemos conocimiento a través de los medios de comunicación, no directamente a través de los padres", explica la presidenta de esa federación provincial, Sara Inés Vega.

La propia presidenta provincial de la asociaciones de padres y madres de centros públicos, mantuvo un encuentro con el delegado de Educación el pasado lunes "pues no teníamos información de este programa conjunto puesto en marcha por la Xunta, y nos garantizó que se implantaría sin vulnerar en ningún momento los derechos de los niños, tanto en el horario, como en las plazas reservadas para ellos, como en el mantenimiento de la figura del acompañante en cada autobús y todas las mejoras conseguidas", indica a presidenta de la federación.

En cuanto al riesgo de contagio que supone viajar con ancianos y adultos, Sara Inés Vega, sólo opina sucintamente y a título personal en el sentido de que "tal vez un contagio se pueda producir en la calle en un autobús público, e incluso en el propio centro de salud", afirma.

"Vamos a pedir un transporte de calidad para la comarca"

En el encuentro mantenido ayer con los padres, el delegado de Educación les mostró un escrito oficial enviado a la dirección xeral de Transportes de la Xunta en el año 2005 "por el propio alcalde de O Bolo, en el que, para mejorar el servicio de transporte en los pueblos del municipio, proponía la posibilidad de que los vecinos utilizaran las plazas libres de las líneas del transporte escolar en su municipio", explica Gonzalo Iglesias.

"No entendemos por qué se hace sólo en esta línea que incluye sólo cuatro pueblos, cuando el municipio es más amplio y las necesidades de transporte son muchas", añaden los padres.

Por otro lado piensan que la línea de Buxán a O Bolo, que recorre Buxán, Celeiros, Cambela, Outardepregos y Lentellais hasta O Bolo "Se hace en un microbús escolar, en el que quedan sólo 5 plazas libres, por lo que la mayoría de los vecinos que quieran utilizar transporte compartido, se encontrarán al llegar a la parada con que no queda sitio libre".

Tampoco le parece cómodo "que los vecinos que se suban al autobús escolar, tengan que esperar hasta las 4.30 de la tarde, hora de regreso del bus del colegio, para volver a sus pueblos".

Por eso piensan entrevistarse con el alcalde de O Bolo para que exige transporte propio para los adultos.