La Consellería de Vivenda recibió ayer las obras de urbanización de la primera fase de la Central de Transportes de San Cibrán das Viñas en un acto sencillo en el que el delegado provincial, Antucho Espinosa, daba a conocer el último cambio sufrido por el proyecto.

La falta de demanda de terrenos de grandes dimensiones por parte de los empresarios, obligará al departamento autonómico a modificar la reparcelación de la conocida como Ciudad del Transporte. El proyecto constructivo inicial contemplaba la división de esta inmensa área en parcelas de aproximadamente 15.000 metros cuadrados, pero, finalmente, se optará por habilitar un mayor número de terrenos de menor tamaño, entre los 2.000 y los 3.000 metros cuadrados.

Según explicó ayer el delegado de Vivenda en Ourense, la decisión se tomó después de que la Asociacion Empresarial de Transporte de Mercancías por Carretera de la provincia de Ourense (Apetamcor) y la Asociación de Empresarios de Transporte de Mercancías por Carretera (Aetrans) "transmitiesen a la Consellería el mensaje de que necesitaban parcelas de menor tamaño".

La división de los terrenos formaba parte del proyecto de urbanización de la segunda fase de las obras, que se iniciará "de inmediato", según anunciaron ayer Antucho Espinosa y la gerente de Xestur, Dolores Rivero, en el acto de recepción de la primera fase de las obras y minutos antes de firmar el acta con la empresa constructora y la directora xeral de Transportes, María del Mar Chao.

Presupuesto

En este primer tramo se invirtieron 3,5 millones de euros destinados a la urbanización de 12,5 hectáreas de superficie. "Lo que se hizo hasta ahora fue habilitar una zona de aparcamiento para vehículos pesados, un área de uso dotacional para las estancias propias de la ciudad del Transporte, un terreno para un hotel y las parcelas lucrativas, que son las que se van a vender después de la obtención de la licencia de primera ocupación por parte del Concello de San Cibrán", explicaba el delegado provincial, que anunciaba que ya están todas reservadas y su cesión pendientes de la firma de los contratos de compra-venta.

Las obras comenzaron a ejecutarse en septiembre de 2005 y, una vez completada esta primera fase, "de inmediato" se pondrá en marcha el proceso de urbanización de la segunda, que incluye la reparcelación del área en zonas más pequeñas, para la que no hay plazos de ejecución concretos.

Los continuos reveses y retrasos sufridos por el proyecto, iniciado ya por el Gobierno autonómico del PP, han llevado al delegado a ser prudente a la hora de poner fecha aproximada no sólo a esta segunda fase, sino a la conclusión de toda la central, para la que "no tenemos fechas", aseveró.

Lo que sí hay es presupuesto para la parte que se va a realizar en este 2007. La Xunta de Galicia reservó 3,3 millones de euros en los presupuestos autonómicos de este año para ejecutar la segunda fase de la Central de Transportes de San Cibrán, en la que se intervendrá sobre una superficie de 101.231 metros cuadrados.

En esta segunda fase, en una parcela libre de 16.213 metros cuadrados, se construirá además la nave modular ajustada a las necesidades de los empresarios del sector en Ourense.

El Concello de San Cibrán aplaza asumir los viales

La Consellería de Vivenda convocó al acto de recepción al Concello de San Cibrán con el objetivo de formalizar la correspondiente cesión de los viales internos de la urbanización, pero ningún representante del gobierno local asistió al acto, por lo que serán citados de nuevo para oficicializar el cambio de titularidad de los viales, que pasarán a ser del concello.

Por medio de un comunicado, Vivenda manifiesta que espera que el Concello "reciba las obras en la mayor brevedad posible para evitar nuevos retrasos en la puesta a disposición de las parcelas a los empresarios", pues están pendientes de firmar los contratos de compra-venta.

Cinco años de retraso y sin fecha para su conclusión

La primera piedra de la Ciudad del Transporte la colocó el entonces conselleiro de Política Territorial, Alberto Núñez Feijóo, en el año 2004, en un acto simbólico que, sin embargo, llegaba con años de retraso.

La Central del Transporte de San Cibrán es un proyecto ideado a finales de los 90, con una superficie total de más de 300.000 metros cuadrados y una inversión de 30,6 millones de euros. En un principio su puesta en funcionamiento se había anunciado para el año 2002, pero distintas complicaciones relacionadas con su ubicación la fueron retrasando hasta que, en 2005, llegó su despegue definitivo, aunque todavía lento.

Con la entrada del nuevo Gobierno el proyecto sufrió otro pequeño traspié, pues el reparto de competencias entre Vivenda y Política Territorial obligó a realizar nuevas reuniones con los empresarios y retrasó una vez más el inicio de la primera fase, lo que le ha valido al gobierno autonómico numerosas críticas de los transportistas, principales damnificados con los continuos retrasos del proyecto.

Ahora, con cinco años de retraso sobre lo inicialmente previsto, la Consellería de Vivenda ha recepcionado las obras de la primera fase de la Central, aunque las incertidumbres siguen sin disiparse cuando ni siquiera el delegado provincial se atreve a hablar de plazos hipotéticos para la conclusión de la segunda fase y, mucho menos, de la Ciudad del Transporte en su conjunto.