X.M. del Caño / OURENSE

Los ex gobernadores civiles de Ourense Mariano Sanz Pech, Francisco González, Enrique Teixeiro, Jesús de Juana y Rosendo Fernández, además del ex gobernador de Lugo Juan Manuel Iglesias Rivera -natural de esta provincia-, rememoraron ayer acontecimientos y anécdotas de de sus respectivas etapas históricas con el actual subdelegado del Gobierno, Camilo Ocampo.

Saludos, abrazos y exclamaciones de sorpresa marcaron ayer la agenda de la Subdelegación, a última hora de la mañana, al reencontrarse los antiguos responsables de la casa con algunos funcionarios y viejos conocidos. Posteriormente realizaron una comida muy animada y nostálgica en el restaurante O Roupeiro.

Mariano Sanz Pech nació en Madrid en 1946. Fue el primer gobernador civil de Ourense, durante el período de gobierno socialista de Felipe González. Desempeñó el cargo desde finales de 1982 hasta septiembre de 1986. Durante ese período "de cambio y de gran esperanza, lo más relevante fue llevar la democracia a la sociedad y a los concellos". Recuerda como problemáticas "las grandes reconversiones de la línea blanca, del naval, que fueron durísimas. Teníamos manifestaciones cada muy poco tiempo. Aquí en Ourense yo creo que tuve seis huelgas generales". Dentro del campo anecdótico, señala: "Mucha gente me recuerda como impulsor de la transformación y de la promoción de los vinos de la provincia. Me llamaban el gobernador de los vinos".

Reconoce que su vocación es el mundo del queso, ramo en el que desempeña ahora su tarea laboral. "Me consideran el quesero mayor del reino. Doy muchas conferencias, he creado empresas para dar a conocer y exportar el queso español por todo el mundo, creo que con éxito, porque el queso español está vibrante, está perfecto. Ahora sigo con el mundo de la exportación de quesos y tengo una finca en Extremadura, que dedico a la producción de aceite ecológico, además de carne y pollo ecológicos".

Francisco González nació en Marruecos, el 31 de octubre de 1954, donde sus padres vivían como emigrantes. Fue gobernador civil de Ourense desde el verano de 1986 a 1990 -después de dejar la Alcaldía de Parla-, tuvo que afrontar el conflicto de Allariz, cuando los vecinos realizaron intensas protestas y terminaron tomando el concello, para protestar contra el abandono del río Arnoia, liderados por el actual vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana. "También tuve que mediar en el proceso de deslocalización de Citroën". González recibió duras críticas por no actuar de forma contundente con las fuerzas de seguridad, para echar fuera a los vecinos que ocupaban el concello, en un proceso que culminó con la dimisión del anterior regidor y la llegada de Anxo Quintana a la Alcaldía. Sobre estas circunstancias, el ex gobernador indica: "Yo intenté solucionar el problema, de la forma más razonable y más pacífica posible".

En la actualidad, González desempeña su tarea laboral en la empresa privada, como autónomo. "Abandoné hace unos diez años todo tipo de actividad política, incluso la militancia, por lo que doy por cerrada esa etapa".

Teixeiro: "El peor trago fue el embalse de Lindoso"

Enrique Teixeiro nació en Ferrol en 1944. Fue gobernador de Ourense de 1990 a 1996. Recuerda: "El peor trago fue la construcción del embalse de Lindoso", que hizo Portugal, inundando tierras ourensanas, como segunda parte de un convenio que hizo Franco con el país luso, por el que el Estado español había procedido a la construcción de otro embalse, inundando tierras portuguesas.

Teixeiro insiste en que el proceso "fue tremendo. Yo siempre digo que me voy a morir dos años antes de que me toque, por el embalse de Lindoso. Al final quedó bien. El director general de seguridad, me decía: `Eres el primer gobernador de España que es capaz de hacer un embalse y no le cuesta el puesto´. Las reuniones con EDP fueron maratonianas, para lograr un buen precio". También tuvo que emplearse a fondo, en la "lucha contra el terrorismo gallego". En la actualidad es "gestor consorte, porque la empresa es mi mujer".

Lanzamiento de huevos contra Manuel Fraga y tractoradas

Jesús de Juana fue el último gobernador y el primer subdelegado del Gobierno en Ourense. Permaneció en el cargo desde 1996 a 2000. Dirigentes del PP le reprocharon que no mandara actuar a las fuerzas de seguridad contra las personas que le lanzaron huevos a Manuel Fraga y a José Luis Baltar durante el acto de inauguración de la ampliación del campus universitario. Y le impactó de forma especial, la explosión registrada en Reza, en la que quedaron desintegradas tres operarios de la pirotecnia Josman.

Rosendo Fernández fue subdelegado desde el año 2000 a 2004. Recuerda como lo más relevante, la implantación del Euro, que relevó a la peseta en España. "Tuvimos que trabajar, en colaboración con el Banco de España y con todas las entidades financieras". Dentro del ámbito ourensano, recuerda como uno de los momentos más conflictivos, el de la realización de tractoradas, "cuando el actual vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y José Puga quisieron meter los tractores por el centro de la ciudad de Ourense, después de llevarlos a Santiago. Me gustaría saber lo qué opina hoy de las tractoradas en las ciudades".

Califica como "un hecho muy desgraciado, que la oposición se saltara la jornada de reflexión de las elecciones de 2004, realizando manifestaciones y acoso ante las sedes del PP". Rosendo Fernández ahora ejerce como médico en A Merca.