Los vecinos de cuatro municipios de la provincia, Viana do Bolo, O Bolo, A Veiga y Vilardevós, podrán subirse al bus del transporte escolar cada mañana al precio de un euro, bajarse en cualquiera de las paradas establecidas en ese itinerario como un alumno más, para hacer gestiones en la capitalidad del municipio y regresar al pueblo con los chavales, al remate de la jornada escolar.

Se trata del programa "Tes + bus", que las conselleiras de Educación Laura Sánchez Piñón y la titular de Consellería de Política Territorial y Transporte, María José Caride presentaron ayer en Ourense, y que se implantará este curso en 12 municipios de toda Galicia.

La iniciativa, que se pone en marcha el próximo lunes día 19 de marzo, es una experiencia piloto, que se mantendrá en funcionamiento durante el período lectivo, es decir mientras duren as clases, y "pretende optimizar el servicio de transporte escolar, permitiendo su uso a toda la vecindad, en aquellas zonas de Galicia en las que el transporte regular es deficitario", explicó Sánchez Piñón.

Al tener horario lectivo funcionará por lo tanto de lunes a viernes, "y en función del resultado de esta experiencia piloto, se podrá mantener en los próximos curso,s e incluso ampliar el numero de rutas disponibles", indicó la conselleira

Bajo el lema "¡Súbete o bus do cole!", los beneficiarios son cualquier persona residente en los lugares escogidos para esta experiencia piloto y los vehículos que hagan dichas rutas estarán identificados con la señal "Tes + bus": Programa de transporte escolar compartido de Galicia".

Las únicas obligaciones que tendrán los usuarios que opten por utilizar este servicio son seguir las instrucciones del acompañante, escolar o del propio conductor, estar en las paradas antes de la llegada del vehículo, no llevar equipaje y abonar el precio, que será de 1 euro, independientemente de los kilómetros que dure el desplazamiento. Además deben cumplir las paradas señaladas sin que tengan que modificar la ruta en horario escolar.

"Otra condición es que el resto de personas no escolares que quieran hacer uso de este transporte, podrán subir al autobús de la escuela, si ese vehículo dispone de plazas libres que no hayan sido demandadas por otros miembros de la comunidad educativa", especificó Sánchez Piñón.

Según la directora xeral de Transportes, Mar Chao, "a la hora de elegir la líneas en las que se iba a implantar este proyecto piloto, se buscaron aquellas rutas con un mayor volumen de plazas libres y que por lo tanto pueden llegar a más vecinos de los pueblos por los que circula esa línea de transporte escolar.

Para la titular de la Consellería de Política Territorial y Transportes, que colabora en la organización y puesta en marcha del programa "Tes+bus", la iniciativa supone "iniciar un plan de movilidad sostenible, por eso iniciamos el trabajo en comunidades con una baja oferta de transporte público". Una iniciativa que permite además "optimizar los recursos y ofrece a un tiempo una alternativa para mejorar la comunicación de esos vecinos".

Visita a Viana y Verín

La Consellería de Educación prosiguió su visita a Ourense, para visitar centros educativos de la provincia como el instituto Carlos Casares de Viana y varios centros educativos del concello de Verín.

Sánchez Piñón destacó el ejemplo del IES de Viana "en la mejora de la convivencia escolar y en la realización del proyecto de de innovación educativa". De hecho este centro recibió premios en ambas materias. Recorrió además algunas de las aulas y laboratorios de un centro en el que acaba de invertir la consellería obras por más de 300.000 euros.

Y por la tarde la conselleira de Educación mantuvo un encuentro con los directores de los centros educativos del Concello de Verín, con quien trató las necesidades educativas de los colegios que regentan. En 2007 Educación invertirá 120.000 euros en obras como el cableado del colegio público Amaro Refojo, en el cierre del polideportivo del instituto Castro de Baronceli y en el cableado del "Princesa de España".

El transporte metropolitano ahorra al usuario un 40%

La conselleira de Política Territorial reconoció ayer, a preguntas de los informadores, que la puesta en marcha del modelo de transporte metropolitano en Ourense, "es una prioridad para esta consellería y nos gustaría que se implante lo antes posible en Ourense".

Considera demás que tiene "muchas ventajas para el usuario, y puso como ejemplo el caso de otras ciudades gallegas en las que funciona este modelo de transporte metropolitano, y en las que viajar en autobús desde cualquier núcleo del área metropolitana, hasta el casco urbano, resulta un 40% más barato para el usuario.

"Es por tanto una iniciativa relevante para Ourense, y la ciudad no puede quedarse atrás", aseveró María José Caride, quien, sin embargo, indicó que no podrá materializarse hasta que se llegue a un cuerdo para que las paradas de esos autobuses puedan quedar los más cerca posible del casco urbano de la ciudad".

Aunque no se refirió ni culpabilizó en ningún momento al Concello del retraso de esta iniciativa de transporte metropolitano, ratificó de algún modo que esa es la única traba que retrasa la creación de un transporte de este tipo, al declarar que "el punto de desacuerdo que tenemos es con la ubicación de las paradas, que tienen que ser en Ourense ciudad".

Concesión de paradas

El Concello es el responsable de la concesión de paradas a las empresas de transporte regular. "Si el usuario del autobús queda alejado del centro urbano, o en un punto que le obliga a coger un nuevo autobús para desplazarse a la ciudad, estamos retardando ese servicio; por eso es necesario que alcancemos un acuerdo a través de la colaboración mutua".

La implantación de un transporte metropolitano, que mantenga a través de un billete único, un circuito entre la ciudad y los núcleos rurales y municipios de su entorno próximo, sólo será atractiva para el futuro viajero, si es rápida, hay fluidez en las líneas y tiempos de viaje y ofrece un precio asequible para el ciudadano, a criterio de la conselleira.

Por lo tanto, el problema que retrasa por ahora la implantación de este modelo de transporte, es el mismo que enfrenta desde hace años a las distintas empresas de viajeros con el Concello, la concesión de paradas en lugares escogidos y operativos del casco urbano, que animen a lo vecinos a subirse al bus.