Tras más de un mes deliberando con los servicios jurídicos municipales, el Concello de Ourense decidió ayer presentar recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo contra la declaración de As Burgas como Bien de Interés Cultural.

La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, y el delegado provincial, Xosé Carlos Sierra, presentaron oficialmente el BIC el pasado 6 de febrero, y ya en aquel momento el alcalde de Ourense, Enrique Nóvoa, anunció que el grupo de gobierno iba a estudiar las posibilidades de recurrir por vía administrativa o judicial.

La decisión de recurrir el BIC das Burgas se adoptó en la Junta de Gobierno celebrada ayer por la mañana y se argumenta en la disconformidad del Concello con el perímetro de protección establecido por la Dirección Xeral de Patrimonio.

El BIC das Burgas en la categoría de sitio histórico fue publicado en el Diario Oficial de Galicia del día 27 de febrero.

Cuando fue anunciado, no fueron pocas las voces que criticaron duramente la decisión de incluir en la zona protegida las márgenes y el entorno del Parque del Barbaña, de nueva construcción y, por el contrario, dejar fuera la zona de la Alameda, con un palco cuya historia fue reivindicada siempre por el grupo de gobierno local.

Además del Barbaña, con el BIC se protegen los manantiales de agua termal de As Burgas y la zona arqueológica próxima -objeto de excavaciones en 2006-, las traseras de las calles Cervantes y Villar y las áreas edificadas y espacios libres que hay entre ambas. Además, la declaración afecta a tres edificaciones: la antigua cárcel, el solar de la desaparecida Casa de Baños, la Praza de Abastos y el colegio de las Josefinas, en la calle Progreso.

Área restringida

Desde el momento en que se decidió incoar el expediente de declaración del BIC, casi un año antes de su aprobación definitiva, el Concello de Ourense se opuso a esta medida alegando que "la zona ya está protegida por el PERI del casco viejo" y acusando a la Xunta de "injerencia en la autonomía municipal".

El grupo de gobierno popular siempre ha considerado la decisión de Cultura "una medida para paralizar los proyectos del Concello", como la construcción del balneario de Xardín das Burgas o el complejo en el antiguo edificio de la cárcel.

Ahora, un mes después del anuncio de la Consellería de Cultura, el gobierno municipal ha decidido recurrir el BIC por vía judicial porque "la Xunta no admitió las alegaciones realizadas, en las que se solicitaba que el BIC se restringiese al entorno inmediato de As Burgas, incluido en el Peri del casco histórico" y "no cabe recurso por vía administrativa", que era su primera intención.