La Consellería de Sanidade prevé crear un Laboratorio de estudio de cepas patógenas, que permitirá determinar el origen de las intoxicaciones alimentarias y tratar por lo tanto de conocer la dinámica de contagio de las enfermedades que son causadas por microorganismos tan conocidos como la salmonella.

Es uno de los temas abordados ayer por el director xeral de Saúde Pública, Ramón Medina, durante la presentación en Ourense del Plan de Trabajo 2007 de ese departamento de Sanidade, en el que se trazan las líneas de promoción y prevención de la salud que va a llevar a cabo en el presente año esta consellería.

En la reunión participó el delegado de Sanidade de Ourense, Juan José Monedero, así como los subdirectores generales de los programas de Riscos Ambientais, para a Saúde y Fomento de Estilos de Vida Saudables, Ángel Gómez y Manuel Amigo respectivamente.

Ramón Medina calificó el departamento de salud pública que dirige, como "el más eficiente de todo el sistema sanitario, juno al hecho de que su incidencia en la salud humana es la mayor del todos los hospitales del mundo".

Riesgos del siglo XXI

Según Ramón Medina los riesgos para la salud del siglo XXI, no son ya los derivados de las malas condiciones de vida y de las carencias alimenticias, sino las autoagresiones, como el sedentarismo, la mala alimentación y hábitos nocivos como el tabaco.

De ahí que este plan de trabajo para 2007 incluya entre sus objetivos, el Programa de Fomento de Estilos de Vida Saludables, dirigido por Manuel Amigo. Este programa trata de dar respuesta al riesgo impuesto por el trío tabaco-alimentación-sedentarismo y tendrá programas de lucha contra el tabaco, fomento de la alimentación saludable y del ejercicio físico

También se harán programas de detección precoz de cáncer de mama destinado a detectar precozmente esta patología en mujeres de 40 a 64 años, y que se está ampliando a las de 50 a 69 años

Los directivos adelantaron que están trabajando en la reestructuración de las oficinas de farmacia, así como en la reforma del Plan de Residuos Sanitarios, que a principios de año tendrá un documento final que modificará el decreto vigente.

Programa de detección precoz de la sordera en recién nacidos

El l 75% de los 20.000 niños que nacen cada año en Galicia, lo hacen en un centro sanitario público, donde está protocolorizada la realización de la prueba de detección precoz de la sordera neonatal.

La intención del Sergas es que esta prueba fundamental, porque permite dar una respuesta inmediata a esta problemática de la sordera neonatal, se implante también en los centros sanitarios públicos.

Por este motivo y desde la Consellería de Sanidade, se están dando los pasos para que esta prueba se realice al 100% de los niños nacidos en Galicia y que se beneficien de la detección y tratamiento de la sordera desde su mismo nacimiento, indistintamente del centro sanitario en el que hayan nacido.

Para conseguirlo, se planteó la posibilidad de formar en las técnicas de detección a los facultativos de los centros sanitarios privados, y ofrecerles los mecanismos para que se haga de forma rutinaria la detección precoz de la sordera neonatal en sus clínicas.

Es uno de los proyectos adelantados ayer por los directivos de Saúde Pública durante su reunión en Ourense, en un acto que estuvo dirigido a responsables e inspectores de los distintos programas que dependen de esta área en la provincia y se encuadra en una ronda de visita a todas las delegaciones de Sanidade.