La petición que formalizará el portavoz del grupo "Cámara Aberta", Jorge Bermello, ante la delegación de Industria, para que designe a un representante de la administración que asista a los plenos y a las reuniones del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ourense, pone de manifiesto la tensión que hubo en la primera sesión ordinaria del pleno cameral, celebrada en la noche de ayer.

Al termino de la sesión, que se hizo a puerta cerra, a pesar de que el mencionado grupo de vocales había solicitado que fuesen públicos, Bermello denunció la actitud "prepotente" del presidente Ovidio Fernández Ojea, y que pone de manifiesto "lo que denunciamos respecto al oscurantismo que existe".

Es por eso que, ante la situación que se vivió, asegura que "no queda más remedio que pedir la actuación inmediata de la administración tutelante, en este caso de la Consellería de Innovación, Industria y Comercio. En este sentido, aluden a que en la ley de Cámaras se refleja que pueda nombrar una persona en el comité ejecutivo, que tendría voz, pero no podría emitir voto.

El mayor momento de tensión en la sesión plenaria se produjo cuando se procedía a la presentación de candidatos para vocales cooperadores, momento en que un vocal planteó su intención de hacer otras diferentes al comité ejecutivo, y solicitar que la secretaria informase, algo que impidió de forma enérgica el presidente, Fernández Ojea.

Al final, y como estaba previsto resultaron elegidos vocales cooperadores el presidente de la patronal, Francisco Rodríguez, el presidente de la asociación de empresarios del Polígono, Odilo Rodríguez, el presidente del Inorde, José Manuel Freire Couto, el vicerrector del Campus de Ourense, Juan Francisco Gálvez, y el gerente de Expourense, Alejandro Rubín, y quedaba fuera el tesorero de la CEO y presidente de los Autónomos, Carlos Abella, debido al contencioso que a nivel nacional y autonómico tiene este colectivo con las cámaras.

En la nota oficial emitida por la Cámara no se hace alusión a las diferencias surgidas en el pleno, y se limita a relatar que se llevó a cabo el nombramiento de representantes del ente cameral en diversas entidades públicas y privadas, así como la constitución y nombramiento de presidente en comisiones consultivas.

También se aprobaron dos convenios de colaboración. El primero de ellos con la Dirección Xeral de Política Lingüística, dirigido a promover el uso de la lengua gallega en distintas actividades de la Cámara, especialmente en la edición de soportes en papel y digitales.

El segundo de los acuerdos fue en relación a un convenio con Caixanova para patrocinar un programa cameral de apoyo al comercio minorista, PROMECOR (Profesionalización y Mejora del Comercio Minorista). Este proyecto, cofinanciado por el IGAPE, permitirá a la Cámara ayudar a medio centenar de establecimientos de la provincia.