Un proyecto de Escuela Hípica, que se asentará en el municipio de Vilamarín, con el objetivo de abordar la formación de los profesionales vinculados al mundo de la equitación (técnicos y monitores) será financiado por la Diputación provincial de Ourense, con un presupuesto de 700.000 euros y también tiene otra subvención procedente del programa Lider. Las obras están actualmente en periodo de concurso público para las empresas que quieran optar a su ejecución, que se fecha en ocho meses.

La institución provincial desarrolla en los últimos años un programa de fomento de la equitación y de mejora de la cabaña equina, que en los próximos meses se verá incrementado por la construcción de esta Escuela Hípica en Vilamarín. El centro se ubicará al lado del Pazo de la localidad y aprovechará parte de las instalaciones existentes de la antigua granja de la Diputación.

Cuarenta boxes

Con las obras de remodelación, el centro contará con 40 boxes para los caballos, aulas de formación, así como vestuarios, un picadero cubierto de dimensiones olímpicas, una pista exterior y dos aulas técnicas que acogerán los trabajos propios de los profesionales del sector.

Con la infraestructura que se va a construir en Vilamarín se completa el trabajo que se está realizando en el centro hípico de Antela, en el que se realizan trabajos de fomento de cría de puras sangre y caballos de competición. Además, el centro de hípica de Xinzo acoge competiciones de caballos, de proyección internacional.

Se calcula que, tras la adjudicación de las obras, éstas estén finalizadas en menos de un año, por lo que el centro podría convertirse en una realidad para el año que viene. El coste total de la infraestructura será superior a los 700.000 euros que aporta la Diputación -también cede el edificio-, puesto que contará también con apoyo de la Unión Europea.