La Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) invertirá este año 657.892 euros en 26 actuaciones de limpieza y acondicionamiento en cauces fluviales de la provincia de Ourense, intervenciones incluidas en el "Plan de Acondicionamiento Hidrológico" de la entidad para 2006. Dentro de Ourense ciudad, el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente saneará y mejorará el entorno de los cauces de los ríos Barbaña y Lonia, del que se abastece la ciudad a través de los embalses de Cachamuiña y Castadón, dos proyectos que contarán con un presupuesto de 74.000 euros.

En conjunto, la CHN está desde junio recogiendo basura, eliminando especies invasoras y retirando vegetación muerta en las márgenes de 35 ríos ourensanos, lo que supone intervenir en la provincia sobre una superficie de 44 kilómetros, cuando la extensión total sobre la que se actuará en toda Galicia serán 75 kilómetros.

Para presentar este proyecto, el presidente de la entidad, Jorque Marquínez, visitó ayer por la mañana el concello de Piñor de Cea, donde, acompañado por el alcalde, Francisco José Fraga, y el subdelegado del Gobierno, Camilo Ocampo, se trasladó hasta las inmediaciones del río Arenteiro a su paso por este municipio, uno de los beneficiarios por el programa de la Confederación.

Pese al interés de las mejoras en el Barbaña y el Lonia, no son éstas las actuaciones más importantes de la provincia. Según el propio Marquínez, las más relevantes son, en cuanto a presupuesto, las que se desarrollarán en el río Avia, en Ribadavia, municipio al que se destinarán 100.000 euros, y, por extensión, la limpieza de los ríos Salas, Pousa y Corga, en Muíños, que contemplan mejoras en 6 kilómetros.

Desbordados

Durante su visita a Piñor de Cea, el máximo responsable de la CHN reconoció que la tarea de mantener limpios los cauces fluviales "desborda" al organismo, por lo que solicitó la "implicación" de los concellos, de las ONGs y de los vecinos, a los que instó a "no emplear los ríos gallegos como vertederos". Asimismo, abogó por un "cambio de cultura" en el tratamiento de estos espacios "privilegiados", cuya limpieza estará orientada técnicamente por expertos.

Desde el mes pasado, la confederación, a través de la empresa Tragsa, está acondicionando el cauce y el entorno de 56 ríos y arroyos en toda Galicia, 35 de los cuales corresponden a Ourense, once de ellos a Pontevedra, y otros 10 a la provincia de Lugo.

En concreto, la CHN está mejorando en Ourense el Avia, Salas, Pousa, Corga, Gadir, Candís, Forcadela, Mariñán, Casoio, Xares, Arenteiro, Asneiros, Pías, Roblado, Sil, Barbaña, Lonia, Camba, Pedriña, Varón, Pacín, Covas, Edo, Cal da Regada, Rego do Castro, Fragoso, Fondo da Cea, Sampil, Da Fonte, Caldelas, Garabanes, Corga, Arnoia y Limia.

El presupuesto total para los proyectos ourensanos es de 657.892 euros, frente a los 304.408 euros y los 20 kilómetros de la provincia de Lugo, y los 117.056 euros concedidos a las mejoras en 10,7 kilómetros de cauce fluvial en Pontevedra.

Al margen de la limpieza de los ríos, la Confederación está realizando en la comunidad obras por valor de 3,5 millones.