Sanidad limita la vacuna a los grupos de riesgo

El aumento de la demanda de vacunas contra la gripe, ante el temor de un brote de contagio por las aves, ha provocado que las existencias que tenía la Xunta de este antiviral estén en peligro de agotarse. De hecho, la Consellería de Sanidade ha pedido al personal sanitario que se restrinjan las recetas a las personas incluidas en los grupos de riesgo, dejando fuera el resto de las solicitudes.

La Dirección de Asistencia Primaria del Sergas en el área de Vigo, envió un escrito a todo el personal en el que asegura que "este año existe un aumento desmesurado de peticiones de la vacuna de la gripe, por lo que rogamos a todos los profesionales sanitarios que se atengan estrictamente en las prescripciones de esta vacuna a las poblaciones de riesgo para la presente campaña". El documento llegó ayer por la mañana a los centros de salud y a los puntos de consultas externas de los hospitales.

En el mismo se indica que "pese a que Saúde Pública intenta adquirir nuevas vacunas, en este momento su stock y disponibilidad, al igual que en España y en Europa, es de desabastecimiento". La Xunta adquirió, para la presente campaña, entre 800.000 y un millón de unidades. En Galicia, están incluidas en el grupo de riesgo los mayores de 65 años, enfermos pulmonares crónicos y niños asmáticos. "La demanda de vacunas ha crecido un 30 por ciento este año por el temor a la gripe aviar", decía ayer un médico. La jefa del servicio de Medicina Preventiva del Xeral, Margarita Cueto, afirma que "en nuestro hospital, en las dos últimas semanas, se ha vacunado tanta gente como en toda la campaña de 2004".

Tracking Pixel Contents