La Xunta subasta la madera de 300.000 árboles quemados en Monterrei este verano

J.C. / Ourense

Cuando todavía no transcurrieron dos meses de los grandes incendios que asolaron los montes de Ourense, la Consellería de Medio Rural saca a subasta la madera quemada en estos incendios forestales. La primera resolución que saca la consellería afecta a la madera quemada en los incendios de Monterrei y A Limia, visitadas recientemente por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un vuelo en helicóptero que sirvió para refrendar su decisión de incluir a los concellos de Monterrei en las líneas de ayuda que establece el Real Decreto de Guadalajara.

La madera que se sale a subasta alcanza los 299.949 árboles, en su mayoría pinos y eucaliptos. Se trata de 36 lotes de árboles quemados en los incendios de agosto en Verín, Vilar de Barrio, Monterrei y Laza. La tasación se realizó por un importe de 1.404.424 euros. También sale a subasta otros 25 lotes de madera que suman en total 67.860 toneladas en los ayuntamientos de Maceda, Vilar de Barrio, Monterrei, Castrelo do Val, Laza, Verín y A Gudiña; en esta ocasión, la tasación llega a los 440.160 euros.

Urgencia

El delegado provincial de la Consellería de Medio Rural, Xosé Rodríguez, señala que el motivo por el que sale tan pronto a subasta la madera es para evitar que se pudra en los montes. "Según ós técnicos, a madera ponse azul se se tarda moito en recollerse e despois no val nada", afirma el delegado provincial que asegura que la consellería había llegado a un acuerdo con las comunidades de montes en las tasaciones con las que se saldrá a subasta, "case ó mesmo precio que a madeira verde", recalca Xosé Rodríguez, que está muy satisfecho por el precio alcanzado. Afirma también que con la urgencia se pretende no sólo asegurar un precio aceptable para las comunidades de montes, sino también conseguir retirar la madera de los montes antes de que el mal tiempo haga su aparición y dificulte la entrada de la maquinaria.

Xosé Rodríguez asegura que es casualidad que la primera orden de este tipo hiciera referencia a los montes de la provincia de Ourense, pero recuerda también que fue la provincia, después de Pontevedra, que más superficie quemó el fuego de los incendios forestales.

Las tasaciones medias que reflejan las tablas de subasta se sitúan entre los 18 euros el metro cúbico de madera de pino y los 12 euros metro cúbico para el eucalipto. En algunos casos como en Tamaguelos, la subasta sale con un precio de partida de 22 euros.

Son todos árboles que aún hoy se encuentran "en pie" y que reflejan la crudeza de los incendios forestales que este verano no dejaron descansar a los comunidades de montes.

Tracking Pixel Contents