La vacuna contra la gripe reducirá en un 70% las hospitalizaciones

M.J.A. / OURENSE

La administración de la vacuna contra la gripe reducirá en un 70% las hospitalización de las personas mayores de 65 años y ancianos con dolencias crónicas y evitará contraer la enfermedad al 90 por ciento de los pacientes que se vacunen y estén incluidos en la población de riesgo

Así lo afirmaba ayer el gerente de Atención Primaria de Ourense, Manuel Blanco Ramos, en el primer día de campaña de vacunación contra la gripe, que dio comienzo con la solicitud de citas previas para vacunarse en los 90 centros de salud de la provincia. "La jornada comenzó sin incidencias, ni colapsos en los centros de salud de Ourense y provincia y de hecho el período más crítico será dentro de dos o tres semanas, seguramente entonces se producirán las colas", indica José Manuel Blanco.

Uno de los centros donde habitualmente se producen más peticiones es el de Mariñamansa aunque "también se desplazará personal de enfermería a cabeceras de comarca para facilitar las vacunaciones en el rural, y se administrará la antigripal en locales vecinales o sociales cuando sea necesario", apunta el gerente de Atención Primaria

La campaña tiene una duración de dos meses a contar a partir de ayer y en ese período se prevé administrar la vacuna a unas 90.000 personas, según el gerente de Atención Primaria.Pero hay una curiosidad, "El virus de la gripe es mutante, cambia cada año y hay vacunas específicas para cada campaña", advierte el gerente.

Los primeros casos de gripe que se producen sirven de referente "para analizar el número de cuadros gripales y el tipo de virus, los laboratorios estudian y realizan vacunas adaptadas a las mutaciones que va experimentado la enfermedad", apunta el el doctor Blanco Ramos.

Ahorro sanitario

Esta campaña de vacunación que empezaba supone un despliegue de medios humanos y materiales pero supone también un ahorro al sistema sanitario al incidir, en palabras del gerente "en la disminución radical de los casos". Así en un anciano o enfermo con dolencias crónicas, una gripe con complicaciones puede obligar a la hospitalización y tener incluso consencuencias irremediables.

Por lo que respecta al espectro medio de ciudadanos que utilicen la vacuna "en ese pequeño porcentaje de personas que pese a estar vacunados pueden contraer la enfermedad ,sus efectos serán mucho más suaves".

Tracking Pixel Contents