El decreto de ayudas por incendios beneficia a 11 municipios de Ourense

Sofía López / ourense

Dos días después de que el presidente del Gobierno, José Luis Zapatero, anunciara en su visita a Verín que desde Madrid habría ayudas para los municipios más afectados por los incendios forestales, el BOE publicaba ayer el decreto por el que se beneficiarán un total de 28 concellos de Galicia, de los que 11 son de la provincia de Ourense: Avión, A Bola, Cualedro, Laza, Monterrei, Muiños, Oimbra, Porqueira, Taboadela, Verín y Vilardevós.

Este decreto amplía el aprobado el pasado mes de julio tras los graves incendios forestales registrados en Guadalajara y Extremadura, e incluye ahora a la comunidad gallega como damnificada con Andalucía (9 municipios), Canarias (7), Castilla y León(1) y Cataluña (6). Cabe recordar que el citado documento, que data del 22 de julio, aprobaba medidas urgentes en materia de incendios forestales y establecía que podría ampliarse a otros incendios de características similares a los acontecidos en Guadalajarra y Extremadura, como ha ocurrido finalmente, y que se hubieran registrado entre el 1 de abril y el próximo 1 de noviembre del presente año.

Además, incluye una habilitación al Ministerio de Medio Ambiente para que las zonas se puedan declarar de actuación especial a efectos de su restauración forestal y medioambiental, así como la emergencia de las obras que deban ejecutarse. La superficie afectada debe reunir alguna de las siguientes características: superior a 5.000 hectáreas, que supere 1.000 hectáreas de las cuales más del 70% sean de superficie arbolada, o zonas incluidas en la Red Natura 2000, entre otros aspectos.

En Galicia figuran damnificados en este decreto de ayudas 5 concellos de A Coruña y 12 de Pontevedra.

Tracking Pixel Contents