Ocho alcaldes de A Limia niegan al juez que boicoteen el fin de la huelga
Sofía López / ourense
La Mancomunidad de Municipios de A Limia tiene previsto fijar el lunes, una reunión de la mesa de negociación con motivo de la huelga de basura, encuentro que tendrá lugar la próxima semana, aunque se desconoce el día exacto. Así lo manifestaba ayer el presidente de la entidad y alcalde de Os Blancos, José Juan Puga, que ayer acudió al Juzgado de lo Social Número 1 de Ourense, acusado por el citado sindicato de atentar contra el derecho de huelga y libertad sindical, negándose a negociar. La pasada semana también acudía a las dependencias judiciales, pero en esta ocasión por presuntas coacciones a los trabajadores en huelga.
Estuvo acompañado en la sala de vistas por los alcaldes de Rairiz de A Veiga (BNG), Baltar (PSOE), Calvos de Randín (PP), Trasmiras (PP), Sarreaus (PP), Vilar de Santos (BNG) y A Porqueira (Independiente), mientras que los de Sandiás y Xinzo de Limia no acudieron. Sin embargo, ninguno de ellos prestó declaración judicial, porque así lo solicitó la fiscal, y sólo testificaron el presidente de la Mancomunidad y el representante de la CIG Anxo García, que interpuso las demandas.
José Juan Puga insistió en que "en ningún momento nos hemos negado a negociar, al contario de lo que piensa la CIG, y así se lo dejamos claro al juez". Además, dice, "la fiscal pidió el archivo de la demanda, porque considera que no queda acreditado que haya delito por nuestra parte y porque además cree que debe ser el juez del Juzgado de lo Social Número 2, al que acudimos la pasada semana, el que resuelva esta cuestión".
Convocatoria anterior
El también alcalde de Os Blancos, recuerda que el sindicato demandante fue convocado a una reunión en días pasados, a la vez que reconocía que no se convocó con las 48 horas de antelación que marca la ley. Por este motivo, explicó, "la CIG presentó un recurso y nosotros lo aceptamos porque tenían razón, pero está claro que si quisieran negociar, no hubieran tenido en cuenta este requisito formal".
Con respecto a la cita de los alcaldes el próximo lunes para fijar la reunión de la mesa de negociación, José Juan Puga apuntó que "no tenemos ninguna intención de llevarnos los honores y si el lunes recibimos la convocatoria por parte de la CIG, la aceptamos sin ningún problema". Por su parte, Anxo García, que también acudió a declarar en calidad de testigo, mostró su total asombro cuando en el apartado de conclusiones, el letrado de la Mancomunidad insistió en que los alcaldes nunca se negaron a negociar. "Pusimos en marcha todo tipo de mecanismos e intentos para que hubiera una reunión a la que siempre se negaron". En este sentido, el representante de la CIG recordó que el pasado mes de agosto y por escrito, convocamos una mediación del Consello Galego de Relacións Laborais "y se negaron a aceptarla". Además, añadió, "nos pusimos en contacto con la delegada de Trabajo, la Mancomunidad dijo que sí y luego no vino a ninguna reunión" e incluso añadió, "le pedimos a Baltar que mediara y nos contestó que le pidieron que no se metiera en el asunto". Mientras el juicio de ayer quedaba visto para sentencia, los vecinos de A Limia sólo disponen de servicios mínimos para la recogida de basura, con un camión con un conductor y un peón. Además, hay un asistente social, un palista de máquina desbrozadora y un encargado de registro.
- Tres ladrones violentos atan y golpean en su casa de Lobios a un constructor de 74 años para robar
- «Las matemáticas son apasionantes, pero se enseñan de manera muy mecánica»
- El único parto de trillizos en el territorio de la baja natalidad
- Encuentran muerto a un hombre de 73 años cerca de su finca en O Carballiño
- «Hay que tratar a todos los pacientes como si fueran nuestros familiares»
- Absuelven a los dueños de los perros que atacaron a una vecina en el concello ourensano de Muíños
- «No hice nada malo», dice un acusado de presuntas obras ilegales en suelo rústico, que se expone a 3 años
- Serpientes de fuego bajo el frío