El Peri de Seixalbo era aprobado de forma definitiva por el Concello de Ourense en agosto de 2003. No fue hasta casi un año después, en junio de 2004, cuando arrancaron los dos primeros proyectos de rehabilitación de viviendas.

El Peri aporta una ficha identificativa de cada una de las 260 casas incluidas en se núcleo catalogado como de Interés Etnográfico, y marca las pautas de reforma y elementos constructivos que ha de emplear el propietario tanto en el interior como en el exterior de la vivienda.

Las ayudas que ofrece el Concello para los propietarios de Seixalbo, pueden alcanzar un máximo de 18.000 euros a fondo perdido para rehabilitar sus casas.

Sin embargo la novedad, acordada en julio, de que hay que pagar proyecto de obra y una tasa al Colegio de Arquitectos (que finalmente este organismo condonó), "obliga a los propietarios a abonar entre 6.000 y 6.300 euros en licencias y cuotas que no estaban previstas inicialmente y que encarecen el costo total de la reforma de unas viviendas que la mayoría de las veces tienen poco valor".

Reforma de

la Plaza del Cabildo

La baja edificabilidad de bajo y un piso que le concede el plan tiene congelados "bajo cero", convenios urbanísticos necesarios para construir dotaciones previstas en ese casco histórico como un estacionamiento o un pequeño auditorio de 300 plazas.

Sólo nos ha confirmado la oficina del Peri, el pronto inicio en estos días de la reforma de la Plaza del Cabildo, que se asumirá el Concello y que incluirá la utilización de materiales como piedra y adoquín, conservando su carácter de plaza tradicional de núcleo rural.