L. R. T. / Ourense

El género está más bajo que en años anteriores, en los que las organizaciones contrataban más actuaciones", afirma Manuel Brañas, componente del grupo lucense Brañas Folk. El grupo presentó en Ourense sus nuevos temas que se incorporan al disco "Camiñante", primer disco de esta formación que se caracteriza por la evolución del folk a través de su gran riqueza instrumental que combina la melodía de zanfoñas y gaitas con bajos y percusiones.

La Plaza Mayor contó con la presencia de numerosos ourensanos que disfrutaron de la actuación del nutrido grupo conformado por Xoán Manuel Vázquez, a la guitarra; Olga Brañas, piano y pandereta; Aser Álvarez, percusión y batería; Leonardo Blanco, violín; Isidro García, acordeón y finalmente David Cid, en el bajo. Un concierto en el que primaron distintas tendencias, desde lo más tradicional de género a ritmos más cañeros que marcan el bajo y la batería.

Renovación del folk

A pesar de la situación que atraviesa el género este año, Brañas se muestra optimista con su futuro en el panorama musical. "Otras músicas están funcionando mejor, en cualquier caso el folk no es un género que atienda a épocas y a modas. Siempre estará presente". En este sentido, ratifica: "Se siguen haciendo cosas y el público de folk es muy fiel. Además, actualmente se está viendo mucha gente nueva con ideas que van renovando este género junto a grupos ya consolidados en el mercado gallego, Así y todo está fluctuando mucho con formaciones que desaparecieron con otras que se han ido incorporando". El grupo actúa esta noche en Xinzo, dentro de su gira.