El incendio iniciado en Vilardevós el día 16 de agosto, permanece activo en diferentes puntos "al rebrotar a diario zonas que quedan apagadas el día anterior", explica el alcalde del municipio, José Luis Pérez.

En espera de que la Xunta contabilice el total de superficie calcinada en el concello, el alcalde reconoce que "tienen ardido unas 4.000 o 5.000 hectáreas de terreno", viéndose afectadas las ganaderías de la zona y viñas adscritas a la Denominación de Origen Monterrei.

Además, el concello "una vez que pase la pesadilla", según el alcalde, deberá acometer toda una serie de obras públicas para restaurar el normal funcionamiento de los servicios en el concello, ya que "las llamas afectaron al tendido eléctrico, al cable del teléfono, causaron daños en las tuberías del agua y quemaron viñedos", lamenta José Luis Pérez.

El alcalde lamenta además que "haya gente que aproveche que el origen del fuego fue natural, para seguir plantando impunemente" y agradece "el trabajo de los voluntarios".

El fuego de Vilardevós es uno de los 16 grandes incendios forestales declarados en España en lo que va de año, aquellos que superan las 500 hectáreas de terreno quemado. José Luis Suárez lamenta la enorme pérdida medioambiental y económica del fuego "que afectó a todos los vecinos" y describe la sensación como de "rabia contenida".