X.M. del Caño / OURENSE

Los alcaldes del PP están dispuestos a repetir la historia y volver a realizar un encierro en Santiago -los socialistas protagonizaron dos en la Diputación de Ourense por el mismo motivo, y los populares lo hicieron con el gobierno tripartito- si los concellos a los que representan resultan discriminados en el reparto de obras e inversiones de la Xunta. Pero se muestran partidarios antes de agotar la vía del diálogo, de la colaboración, la presentación de proyectos atractivos y de "bajar el nivel de crispación entre los partidos", por el beneficio de todos los ciudadanos, con una política diferenciada a la que se sigue en Madrid.

Los alcaldes populares indican que se conformarían con que el gobierno de Emilio Pérez Touriño y de Anxo Quintana trate a sus concellos de una forma similar a como lo hizo el Ejecutivo de Manuel Fraga con O Carballiño y Allariz.

En una encuesta realizada por este diario a veinte alcaldes de las tres formaciones políticas mayoritarias en el municipalismo ourensano, PP, PSOE y BNG, se constata que el Partido Popular no ha perdido la mayoría absoluta por el pulso político que le echó el presidente de la Diputación, José Luis Baltar, al ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, sino que la caída de votos "se debe al desgaste lógico que tiene cualquier gobierno", tras cuatro legislaturas. Otra de las conclusiones es que ni Núñez Feijóo ni Xosé Cuiña cuentan con las papeletas suficientes para suceder a Manuel Fraga, y que podrían presentarse incluso más candidatos. Los alcaldes del PP valoran de forma muy positiva la gestión y el trabajo político realizado por José Luis Baltar y Manuel Cabezas, por lo que tratarán de evitar por todos los medios que se registre una guerra fratricida entre el presidente de la Diputación y el alcalde de Ourense. Y abogan porque no se desate "una guerra sucia" entre los cargos de mayor relevancia de esta fuerza política, por el control de parcelas de poder.

Arnoia

El vicepresidente de la Diputación y alcalde de Arnoia (PP histórico), Rogelio Martínez, confía en que no se llegue a producir una discriminación, "primero porque no es fácil hacerla". Y agrega: "Lo que se puede dar es que algunos concellos se vean muy beneficiados, en relación con los demás". Por lo que pide que la nueva Xunta reparta los fondos para todos los municipios. "Yo confío en que este nuevo gobierno, con la participación que está teniendo de alcaldes y de municipalistas, tenga muy en cuenta el poder local y que no se plantee ningún problema de ese tipo".

De todas formas, Martínez anuncia que se sumaría a una nueva concentración de alcaldes del PP en Santiago, similar a la que realizaron con el tripartito, "si nos sentimos perjudicados". Pero indica: "Yo en estos momentos creo que no puede pasar eso. Lo que pasó en alguna época, hoy no sucede. Hay un organismo que es la FEGAMP, que será la que negocie directamente con distintos conselleiros para que eso no ocurra, y si al final hay que hacerlo, indudablemente estaremos ahí, pero quiero pensar que no va a ser necesario".

Como prioridades para el Concello de Arnoia y para el resto de la provincia, señala la necesidad de mejorar las infraestructuras y las explotaciones agrarias, "para que la gente le saque rentabilidad a su trabajo, además del fomento del empleo".

Martínez afirma que el PP no perdió la mayoría absoluta por el pulso que Baltar le echó a Fraga. "Eso se debe a muchos factores. No tendría sentido echarle la culpa a un tema concreto, porque fueron muchas cosas juntas". Personalmente, no se decanta por Núñez Feijóo ni por Cuiña para suceder a Fraga. "Yo primero quiero ver quién está dispuesto a competir por ese puesto, y como de momento no lo sé, tengo claro que en este partido hay que crear ilusión y la ilusión se crea con gente joven".

Martínez sostiene que no hay ningún pulso político entre Baltar y Cabezas, "lo tengo claro. Cada uno se mueve en su ámbito y los problemas que puedan tener no tienen nada que ver entre sí". Y está convencido de que no se desatará una guerra sucia entre cargos del PP. "Pienso que no habrá ningún problema. Esperaremos un par de meses a ver lo qué pasa".

Beariz

El alcalde de Beariz (PP histórico), Manuel Prado, muestra su deseo de que "sean consecuentes con lo que dicen", de que gobernarán para todos. "Hay un precedente que nos tiene preocupados. Pero particularmente yo les doy un voto de confianza. El tiempo dará o sacará razones". Advierte que está "dispuesto a lo que haga falta, dentro de unos cauces normales".

Prado reclama para su concello mejores vías de comunicación. Contesta con un "no opino" a la pregunta de si el pulso de Baltar le hizo perder las elecciones a Fraga. Se decanta claramente por Núñez Feijóo como sucesor del ex presidente. "Eso lo tengo muy claro". Considera que Baltar y Cabezas "son suficientemente inteligentes como para que no se produzca una confrontación entre ambos". Y pide que no se desate la guerra sucia en el PP. "Yo por lo menos soy de los que no estaría dispuesto a hacerla".

Allariz

El alcalde de Allariz (BNG), Francisco García, afirma que la discriminación "fue una práctica habitual en el pasado y lo sigue siendo en la Diputación, donde no hay unos criterios objetivos para la distribución de fondos públicos. Nosotros entendemos que, dentro de la regeneración democrática que se debe de establecer, tiene que primar la transparencia y un comportamiento que evite las prácticas clientelares".

Reclama para Allariz el acondicionamiento de la rúa Pardo Bazán, la carretera autonómica OU 320 a su paso por Allariz, "que está en unas condiciones lamentables", la ampliación de estación de agua potable para Allariz y Taboadela, la nueva ciudad deportiva y un centro para la tercera edad.

Afirma que la pérdida de la mayoría absoluta del PP no se debe al pulso Baltar-Fraga, "sino a que la gente comprendió que se había agotado el proyecto político anterior, que había llegado el final de un ciclo y mostró ilusión por la alternancia". Evita pronunciarse sobre la sucesión de Fraga. Con respecto a la posible confrontación de Balar y Cabezas, señala: "Es público y notorio, por lo que ha trascendido, que existe ese enfrentamiento". Y muestra su deseo de que el PP "actúe en clave gallega", en lugar de enzarzarse en una guerra sucia interna.

Ribadavia

El alcalde de Ribadavia (PSOE), Marcos Blanco, está convencido de que el nuevo presidente sacará adelante una política igualitaria, mediante la que no saldrá perjudicado ningún concello por su color político. En cuanto a los encierros, "lamentaría que se utilizara esa arma política para tratar de desgastar al gobierno de la comunidad autónoma". Pide para Ribadavia un nuevo asilo, la mejora de la rúa Ribeiro-O Carballiño, una nueva piscina climatizada y promoción turística.

Según su criterio, la pérdida de la mayoría absoluta del PP no estuvo motivada por la confrontación de Baltar con Fraga. "Eso creo que hasta reforzó más a Baltar en la provincia. La caída de Fraga se debe a los muchos años que lleva al frente del Gobierno, sin solucionar los grandes problemas de Galicia". Considera que ni Feijóo ni Cuiña sucederán a Fraga. "Yo creo que el PP realizará una limpieza importante, para regenerar puestos y personas, con la finalidad de darle un aire fresco". Y sostiene que "la guerra sucia realizada por los barones del PP, fue lo que marcó el inicio de la decadencia de esta formación política".

Cartelle

La secretaria provincial del PP y alcaldesa de Cartelle (baltarista), Carmen Leyte Coello, confía en que no se llegue a producir ningún tipo de discriminación, por el avance democrático alcanzado. Y señala: "Además yo considero que no hubo discriminación cuando mandaba el PP hacia los concellos del PSOE". Y pone como ejemplo las inversiones realizadas en O Carballiño, Allariz y Carballeda de Avia. Advierte de que no dudaría en sumarse a un encierro "para defender los intereses de mis vecinos, pero sé que no habrá que llegar a eso".

Pide para Cartelle que se termine la carretera de Ourense, un parque empresarial y el proyecto cultural del cine. Afirma que la pérdida de la mayoría absoluta del PP no tiene nada que ver con el pulso que le echó Baltar a Fraga. "La pérdida de la mayoría se debe al desgaste natural que se produce en un gobierno, al cabo de tantos años. Y a eso se suma que a lo mejor en alguna provincia el mensaje no fue tan claro, por lo que la gente se decantó por la alternancia".

No se decanta por Cuiña ni por Feijóo como sucesor. "Esa es una cosa que debemos de resolver todos los militantes del PP en el congreso. Apoyaremos a la persona que salga elegida, sin ningún tipo de fisuras". Está convencida de que Baltar y Cabezas llegarán a un consenso y no se enfrentarán entre ellos.

Carballeda de Avia

El alcalde de Carballeda de Avia (independiente, procedente del PSOE), Luis Milia, reclama que se ponga en marcha una política de "discriminación positiva" para compensar la marginación que sufrieron algunos concellos con el gobierno Fraga. Califica de "fariseísmo político" la posibilidad de que los alcaldes del PP puedan hacer encierros por discriminación, al entender que ellos fueron los primeros que discriminaron a los concellos de distinto color político. "No estarían legitimados para eso". Pide que la Xunta modifique la Ley del Suelo, que está impidiendo el asentamiento de empresas en los pequeños concellos. "Eso es importante para que no se marche la gente joven". También reclama un plan de vivienda para fijar población y residencias para la tercera edad. Afirma que el PP perdió la mayoría absoluta "por prepotencia y por gobernar para los amigos". Y sostiene que Cabezas no se enfrentará políticamente con Baltar "porque tiene la mandíbula demasiado débil".

Quintela y Rairiz

El alcalde de Quintela de Leirado y presidente de la Mancomunidade de Celanova (PP), Pérez Cortés, considera que el Gobierno gallego se mostrará dialogante. "Ya son muchos años de democracia para que podamos entendernos". Sin embargo anuncia que si hubiera discriminación, sería el primero que se encerraría, "no por mi, sino por mi pueblo. Eso sería algo que no toleraría. Pero antes hay que optar por el diálogo". Pide para su concello que se complete el enlace viario de Celanova con Ponte Barxas.

Entiende que la denominada crisis de Ourense no le hizo perder la mayoría al PP, sino el desgaste. Y recuerda que quedaron a 5.000 votos de repetir gobierno, "por culpa del pacto". Pide que la sucesión de Fraga se haga en un congreso y aboga porque no se enfrenten Baltar y Cabezas. Y dice que en el PP no se pueden descubrir los trapos sucios "porque no los hay".

El alcalde de Rairiz de Veiga (BNG), Rodríguez Ambrosio, pide un voto de confianza para el nuevo gobierno gallego. "No creo que sea norma que cada vez que hay un cambio de gobierno, se tengan que encerrar los alcaldes de signo contrario. Hay que dar un margen de confianza. Algunos cargos aún no tomaron posesión". Pide para Rairiz la conclusión del Plan Xeral de Urbanismo y la realización de concentraciones parcelarias, respetuosas con el medio.

A Rúa y Sarreaus

El alcalde de A Rúa (Independiente, que mantiene un pacto con el PSOE y el BNG), José Vicente Solarat, afirma que "no se puede ni pensar" que el nuevo gobierno discrimine a los alcaldes de distinto color político. "Yo no lo espero, porque A Rúa ha sido víctima de ese nepotismo". Solicita para A Rúa la conexión de la zona del Aguillón con el casco urbano, el polígono industrial y solucionar el problema de la gran travesía que pasa por el casco urbano. Confiesa que le parece mejor Núñez Feijóo que Cuiña para suceder a Fraga.

El alcalde de Sarreaus, Gumersindo Lamas, pide que el nuevo gobierno le mantenga el mismo nivel de inversiones que el PP le dio a los concellos de otros partidos. Está dispuesto a encerrarse, en caso de discriminación. Reclama para su concello la ampliación del Parque Empresarial, la reparación del saneamiento y el desarrollo del turismo rural, con la puesta en marcha del proyecto de Couso.

El alcalde de A Veiga (PP), Edesio Yáñez, pide para su concello que la Xunta desarrolle el proyecto de la estación invernal de Trevinca, por tratarse del techo de Galicia, que cuenta con 2.127 metros, frente a los 1.700 metros de Manzaneda.

El alcalde de Verea (PP), Andrés Montesinos, pide para su concello que la Xunta atienda proyectos de abastecimiento y saneamiento de agua. El alcalde de Vilamarín, Amador Vázquez (PP), está dispuesto a encerrarse, "pero yo entiendo que no tenemos porque llegar a esa situación". Reclama para su concello un taller de empleo y la construcción de un Centro de Saúde. El alcalde de Vilar de Barrio (PP), Pérez Carballo, demanda la construcción de una residencia de ancianos, para lo que ya compró el terreno y el polígono industrial.

El alcalde de Xunqueira de Ambía (PP), José Luis Gavilanes, pide que se acelere al máximo la concentración parcelaria que está en marcha y el convenio de rehabilitación del casco antiguo y que la Xunta asuma la carretera de Alto do Couso a Celanova. El alcalde de O Barco, Alfredo García, reclama una piscina climatizada y multitud de proyectos que presentó a la Xunta anterior.

El regidor de Baños de Molgas, Eladio Mangana, pide el saneamiento y abastecimiento de diez pueblos. El alcalde de Calvos de Randín, Antonio Rodríguez, demanda que la nueva Xunta apoye el medio rural, llevando los servicios a los concellos, en lugar de concentrarlos en las cabeceras de comarca. El alcalde de Leiro (PP) pide el acceso al balneario de Berán y completar el paseo fluvial. El alcalde de Entrimo, Ramón Alonso, (PSOE), reclama la potenciación del turismo, dentro del parque natural del Xurés y apoyo a la actividad agroforestal.