En la jornada negra de ayer, el fuego tampoco respetó la romería de San Cibrao da Bola, donde las llamas terminaron calcinando las carpas de dos bares que habían estado sirviendo comidas durante toda la jornada, diversos puestos de venta e incluso la torreta de lucha contra el fuego, después de que fueran desalojadas todas las personas y vehículos que se encontraban junto a la capilla.

Dada la peligrosidad de la situación, la gente que se encontraba en la fiesta tuvo que abandonar de forma precipitada el lugar, para salir del monte por la carretera de Berredo, debido a que la de Vilar ya estaba cortada por las llamas.

De momento se desconoce si resultaron afectadas por el fuego la capilla del santo, un poste repetidor de televisión y una antena de telefonía móvil que se encuentran en el entorno, dado que las fuerzas de seguridad cortaron el paso por el peligro existente.

Durante las primeras horas de la noche, el fuego se acercaba peligrosamente a las casas de San Pedro y Vilar.

La fiesta

La jornada festiva se desarrolló con plena normalidad hasta las cinco de la tarde, momento en el que se inició el fuego. Casi dos horas más tarde, las personas asistentes a la fiesta ya lo tenían encima y tuvieron que abandonar la zona de una forma precipitada, en coches, dejando arriba varias pertenencias que resultaron calcinadas por el fuego.

Pero la jornada tuvo una primera parte plenamente festiva. Como todos los años, tractores y casetas subieron desde el viernes al monte de la parroquia de Pardavedra, en A Bola, núcleo en que se asienta el santuario de la ermita de San Cibrao y que representa una zona limítrofe entre los municipios de A Bola, Allariz, A Merca y Rairiz de Veiga y que ha sido declarada recientemente por la Unesco zona de reserva de la biosfera.

Misa campestre

Allí se celebró ayer una misa campestre a mediodía (previamente se subió el santo desde la parroquia) y una posterior comida, en la que tradicionalmente se reúnen decenas de familias y para las que instalan las casetas. La importancia de estas es tal que el concello otorga cada año un premio a las mejores. En la jornada de ayer, unas trescientas personas se dieron cita en el monte desde la mañana, animados por la charanga y la orquesta "Los chicos de jazz". El viernes por la noche, la actuación del grupo folk "Quempallou" había reunido a los jóvenes de la comarca.

La comarca de Celanova resultó afectada ayer por numerosos incendios, por lo que las brigadas y los cuerpos de lucha contra el fuego se encontraron completamente desbordados, como en otros puntos de la provincia. Y la situación se vio enturbiada todavía más por la detención de un responsable de una brigada de lucha contra el fuego, como autor de un incendio.