Con respecto a la oleada de incendios que asola la provincia, el conselleiro de Medio Rural señalaba ayer que "cogimos un barco en medio de una travesía y lo normal es que el barco termine su recorrido en las mejores condiciones posibles".

Suárez Canal recordó que en Galicia, y también en Ourense, "existe un dispositivo muy potente de extinción, pero a veces, cuando el número de fuegos es muy relevante, se manifiesta totalmente insuficiente". En este sentido, hizo referencia a la alarma I registrada en la provincia ourensana en la jornada del jueves. Así, dijo, "esto obliga a concentrar todos los operativos para intentar defender las propiedades en los lugares donde se declaran este tipo de alarmas". Añadió que esta situación "provoca que se reaviven incendios en otras zonas en las que los incendios ya estaban controlados".

Suárez Canal comentó que el dispositivo es el que está diseñado desde el inicio de la campaña e insistió en que "será el que seguirá operando hasta el final de la temporada de incendios". Sin embargo, matizó, "introduciremos todas las correcciones necesarias para mejorar los servicios".

Daños y muertes

El conselleiro quiso hacer un llamamiento público a la ciudadanía, con el fin de que colabore en la persecución de los delincuentes que provocan este tipo de situaciones "que muchas veces acaban con daños importantes de propiedades e incluso con vidas humanas", recordando los últimos dos accidentes mortales en helicópteros.