Gerente del Teatro Principal de Ourense Olga Mojón destaca el buen momento que atraviesa éste con su incorporación a la Red Nacional, algo que le ha permitido ponerse en contacto con compañías nacionales e internacionales de gran prestigio. Con las Xornadas de Folclore y el cierre de la programación de la temporada que viene anuncia un descanso hasta septiembre. Por ahora, adelanta la presencia de Ana Diosdado en Ourense, después de varios años fuera de los escenarios.

- Las Xornadas de Folclore llegan a su fin después de la excepcional respuesta de los ourensanos que abarrotaron la Plaza Mayor para ver la actuación conjunta. Como componente de la organización en el apartado administrativo, ¿qué destaca de los grupos que han pasado por Ourense este año?

- El nivel ha sido muy elevado este año con composiciones muy completas lo que da una buena idea de su categoría. Se están realizando grandes esfuerzos con el fin de traer grupos de los cinco continentes que muestren a través de la danza las distintas costumbres existentes y su forma de mostrarlas. Sobre todo destacaría la variedad, con bailes que en un principio pueden parecer más bruscos como los africanos y otros más delicados. El objetivo para las próximas ediciones es mantener este nivel.

- ¿Qué balance hace de la gestión del teatro en cuanto a asistencia de público en lo que va de año, a falta de que comience en el segundo semestre?

- El balance es muy positivo. Cabe destacar el incremento considerable de público además del que viene habitualmente al teatro y que es bastante estable respecto al semestre del año pasado.

- Falta menos de un mes y sin duda algo que despierta mucho interés entre el público es conocer qué figuras del teatro y qué obras pasarán por Ourense hasta el mes de diciembre. ¿Ya se puede adelantar algo en este sentido?

- Lo que puedo asegurar es que se va a dar bastante proyección al teatro nacional e internacional con una más que posible participación en programas culturales como es la Mandrágora. Habrá muchas sorpresas que daremos a conocer el próximo mes en la presentación de la temporada. Van a venir personas muy conocidas del teatro aunque si destaco a alguien es a Ana Diosdado que vuelve subirse a los escenarios varios años después.

- Caixa Galicia pasa a colaborar este semestre con el teatro en sustitución de Caixanova. ¿Va a modificar en algo el sistema de trabajo?

- El sistema va a ser el mismo este segundo semestre. Lo único que ocurre es que entra el banco gallego a través de una concesión anual pero va a funcionar igual que antes. La gente podrá seguir accediendo a la página web y adquirir entradas por internet.

Compra de entradas

- El sistema de venta de entradas en el Auditorio fue bastante criticado este año por los ourensanos, algo que también ocurre con el Principal debido a la escasa distribución de entradas en taquilla. ¿No cree que se puede convertir en un espectáculo un tanto elitista para el público?

-Todo lo contrario. Poner la venta de entradas en internet permite una variación del público que asiste a las funciones y que no sea siempre el mismo. Reconozco que para la gente que está trabajando es muy difícil venir a la taquilla para comprar y hacer cola mientras que de esta otra forma puedes tener acceso a la programación de todo el semestre y decidir a qué obra acudir. Nuestra obligación es ponerlas a la disposición del público sea a través de internet, por teléfono o bien en taquilla aunque está claro que no se puede complacer a todo el mundo. En mi opinión, es un sistema práctico y también muy democrático.

- ¿La apertura de nuevos edificios culturales en la ciudad como es el caso del Auditorio afectará a la programación?

- La línea de trabajo será la misma de siempre, de calidad y diversificación con compañías de casi todos los géneros: danza, música, cine y teatro tanto en gallego como en castellano. Contamos con el equipo necesario para ello, después de cambiar mesas de sonido, iluminación y otros aspectos técnicos. No sólo hay que destacar el trabajo que se está llevando a cabo en cuanto a programación. En lo que se refiere a nivel formativo habrá numerosos cursos y congresos no sólo de dirección sino también en el apartado técnico con el fin de generar un reciclaje y una formación continua de los profesionales.