- La incorporación del teatro ourensano en la Red Nacional de Teatro de España, ¿qué posibilidades ha abierto a la hora de traer espectáculos?

-Estar dentro de la red es muy positivo porque te permite estar en contacto diariamente con compañías de ámbito nacional e internacional así como en festivales y en el apartado formativo y técnico. Una vez que entras en esta nueva corriente cuentas con mayores posibilidades a la hora de traer espectáculos.

- ¿En qué situación se puede decir que se encuentra actualmente el teatro de Ourense en España?

- Que grandes compañías estrenen sus obras en la ciudad demuestra que tiene suficiente calidad. Las medidas son muy comunes en todos ellos, lo que ocurre es que muchas veces las obras tienen más proyección fuera que aquí. El hecho de que una gran producción venga a Ourense es un lujo y un privilegio para todas las instituciones que lo apoyan, más cuando en ciudades como en Vigo y A Coruña se paga el doble para conseguirlas. No es fácil que compañías nacionales confíen siempre en teatros más pequeños en parte porque no se promocionan lo suficiente.

- Una de las actividades que acogió recientemente el Principal fue un congreso de Teatro en el que estuvieron presentes los directores de los festivales de Edimburgo y Avignon, quienes significaban la importancia de apostar por el teatro alternativo. ¿Está de acuerdo con ello?

- Sin duda, creo que es muy importante para el sector y además. Debemos de apoyar el teatro alternativo, distinto al clásico pero con un lenguaje directo, muy claro y una línea marcada. Es necesario que la gente conozca la diversidad de este género.