Una de las acciones que llevará a cabo la Consellería de Medio Ambiente, a través de Aguas de Galicia, es la elaboración de un plan especifico y dar respuesta a los problemas que causa la sequía, y que también están afectando a la provincia de Ourense.

Así, el titular de la consellería, Manuel "Pachi" Vázquez adelantó ayer en O Carballiño, donde asistió a la fiesta del Pulpo, que en la primera reunión con el equipo directivo de Aguas de Galicia se diseñarán las lineas del plan, "para defendernos de la sequía que tenemos en toda Galicia".

Dentro de esa "preocupación" que existe en estos momentos, y que puede ira a más de seguir las altas temperaturas, se marcarán prioridades en materia de abastecimiento y saneamiento, con especial atención a los pequeños concellos.

También se incidirá en los embalses, muchos de ellos en la provincia de Ourense, en los grandes núcleos de población, con políticas especificas para limpieza, captación, y mejora de traslados de agua, junto con nuevos modelos de reserva.

Programas estructurales

Pero Manuel Vázquez dice que de la sequía "no se puede acordar uno en verano, sino todo el año", de ahí que abogue por la puesta en marcha de programas estructurales para todos los núcleos. Además hace un llamamiento a que "todos deben tener claro que el agua es un bien muy preciado".

A modo de reproche, el titular de Medio Ambiente asegura que en los últimos dieciséis años "se gastó mucho dinero en cosas menos importantes", y reitera que "se debe priorizar en abastecimiento y saneamiento".

La gestión de los recurso irá en esa dirección, además de señalar Manuel Vázquez que se llevará a cabo "en conexión con los concellos", con lo que espera en breve espacio de tiempo "dar buenas soluciones a esta problemática de la sequía".

Parques naturales

De lo que se verá beneficiada la provincia de Ourense es de la "política muy incisiva y concreta" que tiene previsto llevar a cabo a corto plazo la Consellería de Medio Ambiente en relación a los parques naturales, al contar en estos momentos con tres.

Los objetivo que daba a conocer ayer el titular de Medio Ambiente es la "puesta en valor" de los recursos naturales con que cuenta Galicia, y en el caso de Ourense destacan el Parque Natural de A Baixa Limia-Serra do Xurés, el de O Invernadeiro, así como la zona de A Serra da Lastra.

Asegura el conselleiro que "se va a trabajar mucho en ellos, al igual que en los que existen en otros puntos de la geografía gallega", y señala que se trata de una "riqueza que debemos cuidar entre todos", y en la que el Gobierno gallego ha fijado una de sus prioridades.

En cuanto a las actuaciones concretas, el responsable del departamento de la Xunta dice que están por concretar, aunque es partidario de que todas ellas tengan como nexo de unión el compromiso de otras administraciones y de grupos ecologistas.

Equilibrio para aprovechar y conservar recursos

Convencido de que el sector energético es empresarialmente fundamental para el desarrollo de la provincia, Manuel Vázquez dice que eso no supone "que se permitan muchas cosas", y hace referencia a que debe encontrase ese equilibrio entre los aprovechamientos energéticos y la conservación del medio natural, ya que "eso es el desarrollo sostenible por el que apuesta la consellería".

Así, ofrece diálogo y colaboración con todos los colectivos, y sí se cumple lo establecido "va haber todo tipo de facilidades y también de incentivos".

"El reparto de fondos se hará con criterios de necesidades ciudadanas y no políticas "

Las declaraciones del presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, sobre la "buena sintonía" con el titular de Medio Ambiente, son valoradas de forma positiva por Manuel Vázquez, aunque quiere dejar claro que su modelo de entender la política "es absolutamente distinto al que tiene Baltar".

Así, además de dejar claro que a la provincia "le tocará lo que le corresponde", subraya que se producirá un cambio "para que pase lo que nunca pasaba: homogeneidad en el reparto de fondos, y que no haya colores políticos a la hora de ayudar a las alcaldías".

El planteamiento que pone encima de la mesa el titular de Medio Ambiente pasa por trabajar "con criterios de necesidades ciudadanas, y no en función de los partidistas como venía sucediendo hasta estos momentos".

Para indicar que "todo aquel que se quiera sumara a este modelo político, bienvenido sea", lo que lleva consigo "desterrar otros planteamientos que eran absolutamente opuestos a los del nuevo Gobierno gallego".

También espera Manuel Vázquez que junto al presidente de la Diputación, y a los alcaldes de los concellos de la provincia, "trabajemos para resolver los problemas estructurales que tiene esta provincia en lo que respecta a las cuestiones medioambiental, y de esa forma poder dar respuesta a las demandas de los ciudadanos".